SANTO DOMINGO.- El Senado rechazó esta tarde retirar la inmunidad parlamentaria a los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, implicados en el caso Odebrecht, por considerar que la solicitud es improcedente.
Durante la sesión de este miércoles la Comisión de Justicia del Senado rindió un informe desfavorable sobre el despojo de la inmunidad a los referidos legisladores, el cual fue leído por su presidente Aristides Victoria Yeb.
«Ha resuelto rendir informe desfavorable solicitando el rechazo de la solicitud de levantamiento de la inmunidad por improcedente y al margen de los principios de utilidad y oportunidad a los fines de del desarrollo del proceso judicial iniciado», precisa el informe.
Aristides Victoria Yep destacó que el senador Julio Cesar Valentín es miembro de la Comisión de Justicia y se abstuvo de participar en las deliberaciones.
Victoria Yeb explicó que las solicitudes se realizaron mediante acto de Aguacil No. 469-2017 de fecha 29 de mayo del año en curso, en el que pide al Senado de la República ponderar en los términos de los artículos 86, 87 y 89 de la Constitución el retiro de la protección legislativa a los legisladores Tommy Alberto Galán y Julio César Valentín.
Destaca que la Procuraduría General de la República inició una investigación tendente a determinar si los legisladores están involucrados en el caso de soborno ilícitos en el proceso de adjudicación y construcción obras públicas por parte de la Constructora Norberto Odebrecht, S. A., vinculado, entre otros, a tres congresistas en funciones.
Se recuerda que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, pidió a las respectivas cámaras del Congreso Nacional despojar de su inmunidad parlamentaria a los senadores Valentín y Galán, y al diputado Alfredo Pacheco, a los fines de ser sometido a la justicia.
La Cámara de Diputados también rechazó este pedimento contra Pacheco.