Senado investigará paradero de policías

Senado investigará paradero de policías

Senado investigará paradero de policías

Santo Domingo.-La Comisión de Interior y Policía del Senado va a investigar dónde están ubicados los agentes policiales que no están prestando servicio en la Policía Nacional, para reintegrarlos a sus labores de protección y seguridad ciudadana.

Para estos fines el organismo legislativo creará una unidad de análisis, evaluación y seguimiento para determinar dónde están y a quiénes les sirven los uniformados.

Así lo informó el presidente de la comisión, Julio César Valentín, quien expresó que exigirán las sanciones de lugar para aquellas autoridades que permiten que policías sirvan como siervos a determinadas personas, empresarios o celebridades, cuya acción es calificada por el senador de barbarie.

Consideró que debe establecerse “mano dura” contra esos privilegios y sancionar a los que violen la ley sobre esa materia.

El Senado decido tomar esta acción luego de que el jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, informara que unos dos mil agentes están designados a generales y funcionarios.

Mientras que desconocía el paradero de unos 2,300 agentes de dicha institución y que por a través del Sistema de Información para la Administración de Recursos Humanos buscan enfrentar dicha situación.

En ese sentido, el representante de Santiago ante el Senado, dijo que ni el mismo Presidente de la República puede disponer ese tipo de privilegios a favor de nadie.

Valentín aclaro que la Policía Nacional no está para proteger a celebridades, como exjefes, deportistas consagrados o altos funcionarios, sino para proteger a la población.

El legislador peledeísta sostuvo que los presidentes tienen facultad de dirigir la política anticrimen y seguridad, sin embargo, no puede, autorizar a que un ex general o celebridad, periodista o empresario tenga un equipo de seguridad numeroso.

En otro orden, al referirse a la aprobación de la Ley Orgánica de la Policía, reiteró que en el país no puede haber más generales que en los Estados Unidos y otras naciones del continente.

Labor legislativa

Se espera que antes del 26 de este mes, fecha en que finaliza la legislatura, los miembros de la comisión elaboraren el cronograma de trabajo para iniciar dichas investigaciones, también las entrevistas al jefe de la Policía Nacional, entre otros.

15 mil policías en las calles

Según las últimas estadísticas dadas a conocer por el Jefe de la uniformada, Nelson Peguero Paredes, solo 15,000 patrullan las calles, para enfrentar la delincuencia y mantener el orden público en el país.

Mientras que alrededor de 11,000 están en áreas administrativas y asignados a entidades.

A estos se les suman los 15 mil que patrullan las calles y 2,000 asignados a personas como escoltas.

Unos 2,300 agentes cobran, pero no prestan ningún servicio, ya que no se sabe el lugar en donde desarrollan sus labores.

Es por ello que los senadores trabajarán para determinar dónde se encuentran
La nómina de la Policía Nacional tiene 34,000 agentes y 4,000 alistados.