Senado aprueba el Código sin aborto

Además acogieron modificación al actual Presupuesto

SENADORES
SENADORES





Santo Domingo.-El Senado aprobó ayer el controversial Código Procesal Penal que ha enfrentado a sectores de la sociedad por el polémico tema del aborto.

En una sesión que inició con un quórum de 25 legisladores y terminó con 19, el hemiciclo acogió el proyecto con las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo en el año 2014, cuando lo devolvió al Congreso Nacional.

La pieza específica que el aborto se castigará con penas de dos a tres años y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude.

De igual manera penalizará al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayude a causar el aborto con pena que va desde cuatro a 10 años de prisión.

Se eliminó el artículo 110 que hacía referencia al aborto, y se estableció un párrafo que manda a la creación de una ley especial.

Se trata del párrafo que expresa: “La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

El Código, que ahora pasará al Poder Ejecutivo, establece la acumulación de la pena hasta 60 años de prisión, eleva la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel y castiga el femenicidio con 40 años de reclusión.

12 años rodando

El proyecto del Código Penal ha estado rodando en el Congreso Nacional por 12 años y siempre ha sido tema de debate, sobre todo en la parte que trata sobre el aborto.

Ayer, aunque fue aprobado con 19 de votos, encontró la dura resistencia del representante de Santiago, Julio César Valentín, quien se mostró opuesto a que el aborto sea penalizado.

Valentín incluso adelantó que en el hipotético caso de que una hija sea embarazada fruto de una violación, no dudaría en salir del país para realizarle un aborto.

Los senadores Arístides Victoria Yeb, Rubén Darío Cruz y Almílcar Romero, defendieron el proyecto expresando su radical oposición al aborto.

Préstamos para el doble

Otro proyecto aprobado en la sesión de ayer por los senadores fue el que autoriza al Banco de Reservas a financiar hasta un monto de 1,200 millones de pesos para distribuirlos entre los organismos públicos descentralizados y autónomo no financieros para ser utilizados en el pago de la regalía pascual.

Reajuste al Presupuesto

Los senadores también aprobaron de urgencia el proyecto que modifica la Ley 260-15 de Presupuesto General del Estado del año 2016, que sometió el Poder Ejecutivo, para reasignar 11 mil 802 millones pesos entre varias instituciones gubernamentales.

La iniciativa tiene como objetivo transferir al sector eléctrico la suma de 4 mil 650 millones de pesos para ser invertidos en la planta de Punta Catalina y propone sustituir fuentes internas de financiamientos en el Presupuesto vigente, mediante la emisión de valores de deuda pública en el mercado local por un monto de 7 mil 152 millones.

Esta iniciativa del Poder Ejecutivo contó con el rechazo de los representantes de los partidos de oposición.

Publicidad
Publicidad