Salud mental incide en desarrollo personas

Especialista dice que se deben asumir hábitos saludables

silueta-dsdp01


Santo Domingo.-Existen algunos síntomas que son significativos para el diagnóstico de ciertas enfermedades mentales.

De acuerdo a Kirsy Guerra, psicóloga clínica y terapeuta familiar, “estas son asumidas como conductas regulares o normales y podrían estar ocasionando deterioro en áreas importantes del ser humano”.

La terapeuta explicó que dentro de las conductas que se asumen como normales se encuentra la falta de sueño, que puede repercutir directamente en la salud.

También la condición psicológica, mantenerse en un estado de ánimo, sin razón aparente, de tristeza o enojo, comer en exceso, uso frecuente de alguna sustancia, entre otras.

Dentro de las enfermedades de la salud mental este concepto queda más enmarañado, por la poca capacidad de autoanálisis, además de creencias erróneas y mitos que acompañan a estas condiciones de salud, sin poder medir la importancia de la salud mental en todos los aspectos del individuo.

Cultivar hábitos saludables

La especialista sostiene: “Vivimos en una sociedad donde no se cultivan hábitos saludables, una buena alimentación como elemento preventivo y además de ser nuestra fuente primaria de adquirir salud.

La importancia del descanso, que incluya el no hacer nada como actividad potenciadora del cerebro, buenos hábitos de sueños, la recreación con actividades físicas y de placer, entre otros”.

En muchas ocasiones sostiene que los hábitos citados son vistos como en una persona demasiado educada o los mezclan con riqueza económica o egocentrismo; sin embargo, es necesario poder ver estos elementos como parte de las actividades diarias de cada persona, sin ningún elemento de exclusión.

Destacó que al asumir estos hábitos saludables las personas tendrán un aumento de respuestas asertivas y la reducción o poca probabilidad de padecer otras enfermedades.

Sentimientos normales

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a la comunidad.

Guerra señaló: “Cabe destacar que la tristeza, la alegría y el enojo son sentimientos normales. No obstante, esto quiere decir que ante una situación favorable de la vida es normal expresar alegría, de igual modo cuando sufrimos una pérdida de algo o alguien es fácil expresar tristeza y cuando algo le disgusta es cuando expresamos enojo.

Entonces, es importante poder experimentar y expresar estos sentimientos, ya que forman parte del desarrollo afectivo de una persona”.

Detalló que cuando uno de esos sentimientos se sostiene en el tiempo va degenerando trastornos del estado de ánimo.

Ejemplo de esto sería la depresión, que se caracteriza por una tristeza constante por más de quince días, donde hay pérdida del interés en la cosas cotidianas.

El centro

La especialista trabaja en el Centro Especializado de Psicologia (Kairos), ubicado en la Juan Isidro Ortega número 19, Los Prados. La consulta se ofrece por cita previa. Contacto: 809-708 -2157.

Publicidad
Publicidad