Moscú.-El gobierno ruso se mostró ayer dispuesto a cooperar con la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos en Siria, si esta respeta la soberanía de las autoridades de Damasco.
“Estamos dispuestos a llevar a cabo una cooperación práctica con los países de la coalición y trabajar con ellos para definir las modalidades que, por supuesto, respetarían la soberanía de Siria y las prerrogativas del gobierno sirio”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, citado por las agencias rusas.
“Estoy convencido de que siendo pragmáticos podemos encontrar esas modalidades”, añadió.
Pero Rusia e Irán por un lado, y Occidente y los países árabes por el otro, siguen oponiéndose sobre el futuro del presidente sirio Bashar al Asad.
“Asad representa los intereses de gran parte de la sociedad siria, por eso no se alcanzará ninguna solución pacífica (del conflicto) sin su participación”, insistió Lavrov.
En tanto, el presidente de Siria, Bachar Al Asad, afirmó que no se puede considerar que el autodenominado Estados Islámico se “incuba” en Siria y que fue la guerra la que ayudó a crearlo, sino que “comenzó en Irak”, en una entrevista emitida anoche en el canal público italiano “RAI1” Asad agregó que el “EI se estableció en Irak en 2006 y el líder era al-Zarqawi, quien fue asesinado por las fuerzas estadounidenses (…).
El líder de EI actualmente se llama Abu Bakr al-Baghdadi, que estaba en las prisiones estadounidenses y fue liberado por ellos.