Santo Domingo.- Los robos y atracos que se comenten en diferentes puntos del país, especialmente en las vías públicas, constituyen la principal queja ciudadana que llega a diario a los diferentes destacamentos policiales.
Cada mes en esos centros de atención al ciudadano se reciben cientos de denuncias que van desde el robo de un celular hasta de cualquier electrodoméstico del hogar.
De las más de 5 mil denuncias registradas en el primer semestre de este año, 2,457 se cometieron en “la calle”, lo que evidencia que es el lugar más inseguro para los ciudadanos.
Según el Ministerio de Interior y Policía, esa cifra representa el 45% del total de los robos que se registraron durante dicho periodo.
“Cuando voy para mí trabajo es con un miedo y una incertidumbre por temor a que me quiten el celular o el dinerito que llevo conmigo”, se lamentó Carlos Rodríguez, quien labora en un centro comercial.
La situación de Carlos es la misma que enfrentan miles de ciudadanos, quienes a pesar de que la Policía alardea que está haciendo el trabajo, esto no es motivo suficiente para sentirse seguros.
El porcentaje de atracos en las calles podría ser mucho mayor, ya que algunas personas cuando son asaltadas no acuden a poner la denuncia. El segundo lugar donde más se cometieron atracos entre enero y junio de este año fue en las residencias, donde según reportes oficiales se recibieron 1,443 denuncias, equivalente al 27%.