Santo Domingo.-El constante robo de piezas de vehículos ha provocado que algunos ciudadanos tengan que buscar mecanismos de autoprotección para evitar volver a ser víctimas de los desaprensivos.
Luego de ser objeto del robo de retrovisores en el sector María Auxiliadora, Rafael Crucito Morel, profesor del Instituto Técnico Saleciano (Itesa), le pidió a un ingeniero mecánico de ese centro que le creara protectores de metal para colocárselo a su vehículo.
Las piezas fueron confeccionadas de aluminio fino para que no se oxiden, tienen una bisagra, un pequeño candado y fieltro (tela) que evitar que se raye el retrovisor.
“Cuando me desmonto en cualquier lado le pongo su protector y así he evitado que me vuelvan a robar”, expresó Morel al afirmar que hace eso ya que no se cuenta con la vigilancia policial adecuada.
Morel explicó que vio uno parecido en la calle y decidió optar por la medida, ya que estaba hastiado. Sin embargo, su esposa no ha querido utilizar los protectores y recientemente fue victima de un robo similar.
Rafael Casado, creador de los protectores, dijo que debido a la problemática a la larga podría pensarse en una producción masiva de esos artefactos.
Queja común
Las quejas de hurto de este tipo son comunes entre propietarios de vehículos que pernoctan en sectores populares y exclusivos del Gran Santo Domingo.
La situación no es para menos, porque muchas de las víctimas han quedado sin neumáticos, retrovisores y otras piezas tras aparcar sus vehículos en la calle.
“En la parroquia María Auxiliadora se está viviendo una situación difícil y lo penoso del caso es que hay dos destacamentos policiales cerca, pero no hay vigilancia permanente”, manifestó el periodista Osvaldo Rodríguez Suncar.
En ese orden, propietarios de vehículos pidieron a las autoridades contrarrestar la situación.
Delito millonario
Por lo regular quienes se dedican a esta práctica venden los accesorios robados a repuestos que posteriormente los comercializan.
Si partimos de las informaciones emitidas por la propia Policía, esta práctica delictiva genera cifras millonarias a quienes revenden las piezas.
A mediados del año pasado se apresaron cinco personas en un repuesto que se dedicaba a vender accesorios robados.
En total fueron recuperadas 6,674 piezas, entre ellas, gomas, retrovisores, centros de aros, logos, tapabocinas, entre otras ,valoradas en RD$6, 500,000.
Las intervenciones de este tipo realizadas el año pasado sobrepasaron los RD$10,000,000 en accesorios. A pesar de la frecuencia con que ocurren estos robos pocos ciudadanos acuden a poner la denuncia ante las autoridades, ya que consideran perdido el accesorio sustraído.
“Lamentablemente, nosotros los ciudadanos hemos tenido que recurrir a mecanismos de cómo protegernos ”, expresó Morel.