Reubicado de Valle Nuevo: “Gracias a Dios ya tengo mi casa y voy a seguir sembrando”

Reubicado de Valle Nuevo: “Gracias a Dios ya tengo mi casa y voy a seguir sembrando”

Reubicado de Valle Nuevo: “Gracias a Dios ya tengo mi casa y voy a seguir sembrando”

CONSTANZA, LA VEGA.-Sosteniendo de la mano a uno de sus hijos, Francis Aquino caminaba sonriente mientras conversaba ayer con su madre.

La alegría del joven de 28 años no era para menos.

Sus pasos lo conducían hasta la casa número 2 del nuevo proyecto Villa Poppy, donde podrá vivir dignamente tras ser desalojado de El Castillo, uno de los enclaves agrícolas que había en el Parque Nacional Valle Nuevo, espacio que es considerado “la madre de las aguas” por su importancia para el medio ambiente del país.

La respuesta esperada

La actividad agrícola desarrollada durante años por Aquino junto a otro grupo de agricultores, tanto del Castillo como de la Siberia, estaban mermando significativamente los bosques de gran parte de Valle Nuevo.

La situación obligó a que en 2016 el Ministerio de Medio Ambiente prohibiera los cultivos agrícolas en esta zona, así como las actividades pecuarias, pero aun faltaba la respuesta a una pregunta de los campesinos: ¿dónde nos van a reubicar?

Esa pregunta fue contestada ayer con el acto de entrega de más de 50 viviendas a igual número de familias afectadas por las medidas tomadas en 2016.info-villa-poppy“Gracias a Dios ya tengo mi casa y lo mejor es que voy a poder seguir sembrando aquí mismo”, expresó Francis. El cultivo será posible porque el proyecto se encuentra fuera de los límites del área protegida.

La misma historia de este joven se repetía entre los beneficiarios del proyecto, quienes de la semana próxima en adelante podrán empezar a residir en sus nuevas casas.

Muchas de las viviendas que habitaban estaban en muy malas condiciones, al punto de que algunas tenían la tierra como piso.

Abrigada hasta el cuello por las agradables temperaturas de la zona, María Minyeti, de 54 años, calificaba como una bendición el nuevo proyecto.

¿Cómo fue posible?

El proyecto habitacional Villa Poppy fue construido tras una alianza público-privada entre el Ministerio de Medio Ambiente y una lista de instituciones que se sumaron a la causa.

El terreno fue cedido por la familia Bermúdez, cuyo nombre lleva el proyecto en honor a José Armando Bermúdez (Poppy).

También aportaron ayuda el Instituto Nacional de la Vivienda, el Plan Yaque, la Fundación Rica, Fundación Propagas, Asociación de Productores de Cemento, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, entre otros.

“Gracias por el apoyo”, expresó el ministro Francisco Domínguez Brito a las entidades que se unieron a la causa.

Sus palabras fueron parte del discurso central de la entrega de las casas realizada ayer.

Conflicto por prohibición cultivos en Valle Nuevo

— Año 1996
Con 910 km² Valle Nuevo fue declarado Parque Nacional bajo el nombre de Juan Bautista Pérez Rancier.
— Septiembre 2016
Medio Ambiente otorgó un plazo de 120 días para eliminar la agricultura en la zona.
— Enero 2017
A finales de este mes se inició el desmonte de los conucos que no habían sido eliminados.
— Marzo 2018
Se anuncia la terminación de las casas para reubicar a las familias afectadas.



Etiquetas

Noticias Relacionadas