Retirada de la Minustah en Haití pone en alerta la seguridad RD

Director del DNI asegura que esta situación obligará aumentar vigilancia en la frontera

Almirante Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Almirante Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).


Santo Domingo.-El retiro de las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) provocará un nuevo reto para las autoridades dominicanas, quienes ya ven como preocupante la situación en la frontera.

En ese sentido, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, advirtió que esto aumentará la responsabilidad en la frontera dominico-haitiana, la cual está controlada solo por militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite de 7 a 9 de la mañana por La Nota 95.7 FM, el alto militar aseguró que debido a esto las Fuerzas Armadas dominicanas se verán en la obligación de aumentar su capacidad en la zona fronteriza.

Pared Pérez calificó como “un grave error” por parte de Haití la desarticulación de sus fuerzas militares y debido a esto no existe estamento militar con el que se pueda coordinar la seguridad de la misma.

“Cuando existían las fuerzas armadas haitianas había una coordinación permanente con los comandantes dominicanos para el control y supervisión de la frontera, pero esto ya no existe”, dijo.

Explicó que la principal zona de defensa constitucional que tiene las Fuerzas Armadas es la frontera dominico-haitiana, por lo que las unidades de vigilancia serán aumentadas en sus 392 kilómetros, principalmente en los cuatro puntos de entrada y salida.

Retirada Minustah

El sábado 15 del presente mes Chile inició el retiro de sus tropas de Haití, que se encontraban en ese país en misión de paz desde 2004, después de la caída del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide.

La decisión había sido anunciada por la presidenta Michelle Bachelet en septiembre de 2016, resolución que fue comunicada en su oportunidad a las Naciones Unidas.

Los 440 soldados de la Minustah que conforman el Batallón Chile, destacado en Cabo Haitiano, y los 47 del Grupo de Helicópteros emplazados en Puerto Príncipe abandonarán gradualmente y su proceso de retirada durará entre tres y seis meses.

En Haití permanecerá una veintena de agentes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, pertenecientes al contingente policial de la Minustah.

RD puente del narco

El director del DNI aseguró que República Dominicana es el país de más alto riesgo de toda América, debido a su posición geográfica, además de ser líder de la región por recibir tres millones de contenedores al año; la entrada de seis millones de turistas anualmente y recibir alrededor de275 vuelos internacionales a diario.

Pared Pérez lamentó que la República Dominicana tenga la obligatoriedad de tener el elemento de ser un puente para el tráfico internacional de drogas, debido a su ubicación en el centro del Caribe, además de poseer una infraestructura de comunicación más alta que los países insulares y de Centroamérica.

El funcionario indicó que uno de los temas que más preocupa al Gobierno es el de la inseguridad ciudadana, advirtiendo que se debe poner más atención en los actos delictivos que son cometidos por personas a bordo de motocicletas, cuyo uso se debe regular.

“No podemos tapar el sol con un dedo, la delincuencia ha aumentado, pero la percepción triplica esa realidad”, manifestó.

El militar reveló que como parte de las estrategias de seguridad el DNI da seguimiento a los perfiles de redes sociales de personas del alto interés, ya que las intervenciones telefónicas se han vuelto inoperantes debido al alto costo.

Califica “interesante” el Movimiento Verde

El director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, reveló que algunos de los activistas del denominado Movimiento Verde son vigilados por esta institución.

Pared Pérez indicó que dicho movimiento es interesante desde el punto de vista social, debido a que desde hace años no se veía algo parecido en el que todas las clases exijan el fin de la impunidad y la corrupción.

Indicó que lo único que le preocupa al DNI es que grupos utilicen este movimiento para sacar beneficios económicos o provecho político y que no persiguen el fin de la impunidad.

Publicidad
Publicidad