Restauración de hábitat ambiental puede tomar décadas

Restauración de hábitat ambiental puede tomar décadas

Restauración de hábitat  ambiental puede tomar décadas

Santo Domingo.-Restaurar un ecosistema o hábitat ambiental, una vez pierde sus condiciones naturales debido a daños provocados por el hombre, implica devolverle a este sus funciones, y que el mismo vuelva a ofrecer los servicios originales.

Esa regeneración, que puede tomar entre 20, 40 y cien años, dependerá del impacto que el espacio natural reciba, para saber las acciones a ejecutar y el objetivo que se persiga, como son la restauración como tal, la rehabilitación, recuperación o reforestación.

Cada aspecto citado es diferente.

Rolando Sanó, encargado de la División de Flora de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, sostiene que cuando se habla de recuperar las funciones del ecosistema incluyen restablecerle al suelo su desempeño, ya que este tiene una relación primordial en los entornos.

Recuperación

“Si tenemos una superficie degradada, el ecosistema estará en mal estado. Si se trata de una erosión de esta, quiere decir que por su inclinación se dé arrastre por agua, pérdida de nutrientes, como también se registren carcabas o zanjones, contaminación, degradación, fragmentación o disminución de la vegetación, que son indicadores de la tarea a implementar”, detalló el experto.

En esos casos se habrán de reconocer las especies que estaban allí, y descubrir si la restauración será asistida o si el área se dejará que sea natural.

Citó el caso de Valle Nuevo, impactado por la agropecuaria, en que hay zonas donde el suelo está desprovisto de vegetación y apenas aparecen algunos individuos de árboles, lo que implicará hasta 20 años recuperar.

Fertilización

“En la recuperación de suelos se toma en cuenta el tipo de nutrientes que estos necesitan, para lo cual se realizan análisis y se determina el fertilizante a usar, como son nitrógenos, fósforo, el potasio que las plantas necesitan, razones del aparrachamiento que se da en ocasiones con la vegetación”, comentó Sanó.

Cuando se trata de una playa se observa el crecimiento de las plantas, si los árboles son muy viejos y hay pocos jóvenes, que indican la pobreza de la superficie.

Rehabilitación

“La rehabilitación es una acción de la restauración, que trata de que el ecosistema vuelva a su función, pero no totalmente, sino en menos proporción, porque no necesariamente hay que llevar todas las plantas que estaban allí, puede que se usen otras especies de otras zonas para recuperar la cobertura boscosa.

Lo mismo sucede con la recuperación en las zonas mineras donde se extraen minerales, el suelo se empobrece, pierde sus funciones, entonces lo que se busca es colocar plantas que mitiguen la erosión del suelo”, explicó Sanó.

Cómo se recuperan

Sobre la reforestación, el experto en flora sostiene que muchas veces se busca recuperar la cobertura boscosa en cinco años en un 60 o 70 por ciento, como sucedió con los parques ecológicos Cachón de la Rubia, Boca de Nigua y Laguna del Toro, entre otros. También se busca generar madera, etc.



Noticias Relacionadas