Resonancia paramétrica para tratar la próstata

En el país fue presentada una herramienta de imágenes para chequearla

Los pacientes que se les indica el estudio deben tener aabstinencia sexual de 4 a 5 días.
Los pacientes que se les indica el estudio deben tener aabstinencia sexual de 4 a 5 días.


Santo Domingo.-Cada día la ciencia y la tecnología aportan más herramientas para llegar a zonas del cuerpo difíciles de visualizar con los aparatos disponibles. Ahora la toca a la próstata.

En el país fue presentada una herramienta de imágenes que permitirá el chequeo integral de la próstata, visualizar con mayor amplitud esa glándula del hombre y detectar patologías que otras pruebas no detectan.

La resonancia multiparamétrica de próstata es un equipo que servirá de aliado a los urólogos y otros médicos especialistas que tratan las patologías prostáticas. Permitirá determinar el tamaño de la próstata, si hay nódulos o no y si esos nódulos son malignos o benignos, entre otras ventajas.

“En el caso de que sean malignos, se puede determinar si están delimitados dentro de la próstata o si hay extensión fuera de la próstata, lo que se le llama lesión local avanzada”, explicó el médico radiólogo y físico médico Gustavo Carrero, con amplia experiencia en ese tipo de estudios.

Evolución del diagnóstico

El físico médico Carrero, manifestó que este método diagnóstico por imagen tiene estudios que avalan su rol protagónico en la parte de evolución del diagnóstico y seguimiento de cáncer de próstata.

Aclaró que el estudio no invalida las pruebas de tacto rectal y de sangre conocida como PSA, sino que más bien es un complemento y otra herramienta diagnóstica de los urólogos y otros especialistas que deben dar seguimiento a las enfermedades prostáticas.

Gustavo Carrero, médico radiólogo con maestría en física médica, enfatizó que este estudio se realiza en el país en las instalaciones del Departamento de imágenes la Clínica Abreu, en la capital dominicana. Agregó que el mismo se debería hacer en la evaluación urológica inicial y después plantear el seguimiento sucesivo, si sería semestral, anual o si el paciente debería ir a biopsia.

Explicó que las indicaciones son hombres de más de 40 años y en aquellos que han tenido cáncer de próstata y han recibido algún tipo de tratamiento conservador o radical.

Publicidad
Publicidad