Resolución de conflictos en Flacso



La columna Conflictos y Mediaciones procura promover la cultura de paz, convivencia y armonía en la sociedad dominicana y por esta razón en esta ocasión motivamos a nuestros lectores a participar en el curso que ofrece la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en coordinación con el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC), el Centro Dominicano para la Paz (Cedopaz) y del Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); en resolución de conflictos en el ámbito Internacional y Comunitario con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Según los organizadores del evento, el mismo tiene  como objetivo dar a conocer el valor potencial del conflicto y las diferentes maneras de abordarlo.

Además, procura mostrar el papel que juegan los intereses y necesidades en las relaciones intergrupales, abordar las relaciones en las familias, escuelas y comunidades y el tratamiento de los conflictos en éstas.

Explican los organizadores, que el país “tiene  la necesidad de un espacio académico permanente dirigido a la enseñanza, el análisis y el debate de la teoría del conflicto y las diferentes formas de abordarlo”.

Asimismo manifiesta que “con miras a la creación y fortalecimiento de modos pacíficos de resolución de conflictos y el afianzamiento de una cultura de paz que promueva la solidaridad, el respeto mutuo y la aceptación de los diferentes modos de vida, etnias, identidades y culturas, tanto a lo interno de las comunidades locales y fronterizas como en sus relaciones con el mundo exterior y la vida internacional surge la creación de este curso”.

El comité organizador del curso de resolución de conflictos son entidades vinculadas a las áreas de las ciencias sociales y a la investigación, las cuales han hecho sus aportes al fortalecimiento del estado de derecho de la ciudadanía dominicana.

Por ejemplo tenemos que” es un organismo internacional de carácter regional y autónomo. Surgió en 1956 de una iniciativa de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y los gobiernos de América Latina y el Caribe, con el objetivo de promover la enseñanza, investigación y cooperación técnica en el ámbito de las ciencias sociales”.

Esta entidad inicia sus labores en el 1986 por iniciativa de un grupo de profesionales extranjeros y dominicanos y  el apoyo de instituciones de educación superior tales como INTEC, UASD y APEC. El plan FLACSO República Dominicana (FLACSO RD) ha encaminado sus diligencias académicas hacia las materias históricas, económicas, sociales, políticas y culturales del Caribe y América Latina. En donde ha formando en cuenta a investigadores/as y profesores/as de toda la región a sus actividades docentes, de investigación y extensión académica, entre otras.

Mientras que el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación es una organismo de investigación y desarrollo social de carácter pluridisciplinario e interuniversitario en la que se integran profesionales y colectivos de diferentes ramas del conocimiento científico. El objetivo de (IEPC) “es indagar y profundizar investigando las problemáticas actuales de nuestra época: pobreza, marginación, subdesarrollo, violencia, globalización…”

Los proyectos de IEPC “están dirigidos a promover la Paz y la Cooperación en el mundo, mediante la resolución pacífica de conflictos”. Esta institución “surge como respuesta a las demandas de la propia sociedad. Se dedica a buscar soluciones compartidas y auténticamente cooperativas para los problemas que plantean las relaciones entre los países desarrollados y subdesarrollados”.

El Centro Dominicano para la Paz (Cedopaz)  actúa como una entidad holística, que ofrece capacitación para  meditación y desarrollo personal, y resolución de conflictos y mediación comunitaria. La indicada entidad esta ubicada en la provincia San Cristóbal y funciona desde el año 1995. CEDOPAZ patrocina  dos escuelas básicas en la comunidad cubriendo más de 800 niños/niñas, de escasos recursos.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra cuenta con el Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC), cuyo rol es  orientar,  capacitar, divulgar e investigar sobre la resolución de conflictos y promover la mediación como herramienta de resolución de conflictos sociales, políticos y económicos. Ha capacitado a cientos de agentes sociales, académicos, políticos, religiosos y dirigentes políticos sobre cómo abordar los conflictos de manera pacífica para promover de esta manera los consensos adecuados y aterrizados a la realidad del país.

Publicidad

Publicidad