Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 4:11 pm

República Dominicana rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y las restablece con República Popular China

Flavio Dario Espinal, consultor jurídico de Poder Ejecutivo.
Flavio Dario Espinal, consultor jurídico de Poder Ejecutivo.


SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano  rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán y  anunció esta noche  el restablecimiento de  las mismas  con la República Popular China, por considerar que dicha decisión será positiva para el país.

La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien dijo que con este objetivo el canciller Miguel Vargas y el ministro Administrativo  de la Presidencia, José Ramón Peralta, se encuentran hoy en Beijing para firmar un comunicado conjunto, en el que se establecen las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Dichas relaciones se están dando a conocer en un acto público que tiene lugar en estos momentos en la capital china, donde ya es martes primero de mayo, en horas de la mañana. Por nuestra parte la decisión de dar este paso ha sido largamente meditada y consultada con amplios sectores políticos y económicos del país, tomando en cuenta las necesidades, potencialidades de futuro para el pueblo dominicano”, explicó.

Señaló que China es hoy la segunda economía global y su base manufacturera es líder mundial, tiene un sistema bancario con mayores depósitos del mundo.

Puntualizó que incluso en la ausencia de las relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre ambas naciones ha crecido año tras año, al punto que hoy China es el segundo suplidor de nuestras importaciones.

“Con un intercambio comercial anual que ronda los 2 mil millones de dólares, nuestro país es el segundo social comercial de China en la zona del Caribe y centroamérica”, enfatizó.

República Dominicana tenía 77 años de relaciones diplomáticas con la República China Taiwán.