Rehabilitación busca evitar las amputaciones en los diabéticos

Rehabilitación busca evitar las amputaciones en los diabéticos

Rehabilitación busca evitar las amputaciones en los diabéticos

Santo Domingo.-Ante la preocupación de que más del 85 por ciento de las amputaciones se pueden evitar si se educa al paciente y se tratan las causas temprana, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) implementa nuevas teconologías.

El doctor Carlos Zometa explica que con la aplicación de tecnología Solaris busca impactar la alta incidencia de amputaciones de miembros inferiores, así como también otras consecuencias generadas por el pie diabético, las úlceras de presión y otras condiciones en pacientes.

“A pesar de la alta incidencia de personas diabéticas en el mundo, se ha evidenciado que se puede vivir de manera estable con esta condición, siempre y cuando, el paciente tenga los cuidados necesarios para que esta no le lleve a una de las consecuencias comunes de la enfermedad”, expresa el galeno.

Pone de ejemplo que las personas con diabetes son más propensas a desarrollar complicaciones en los pies, como son neuropatía periférica (que implica una falta de sensibilidad ante el dolor, calor o frío) y la mala circulación.

Por tanto, prosigue el también asesor de Relaciones Internacionales de esa entidad, el paciente diabético dege tomar medidas preventivas para cuidarlos, puesto que la más simple molestia puede convertirse en una complicación significativa.

Zometa indica que es importante buscar tratamiento temprano para cualquier problema, como callos, úlceras, heridas y ampollas.

Explica que esa entidad cuenta con la tecnología de la Terapia de la Luz, y que desde hace dos años se trata de manera integral todo lo relacionado a las consecuencias del pie diabético, entre otras patologías, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Así como también prevenir consecuencias mayores, como los casos de amputaciones”, expresa.

El galeno sostiene que la Terapia de la Luz está aprobada por la U. S. Food a Drug Administration (FDA) y documentada, y con casos de éxito ya acumulados en la misma población de usuarios de la ADR.

El galeno apunta a que además del pie diabético, esta terapia si es usada con sus protocolos específicos tiene la capacidad de eliminar infecciones, reparar tejidos, reducir el dolor, la inflamación, ya sea en articulaciones o tejidos blandos, y estimular el crecimiento del tejido sano, entre otras bondades.

“Esta terapia es apropiada para respaldar procesos quirúrgicos de alto impacto, asegurando el éxito del procedimiento en la etapa postquirúrgica”, añade.

La Asociación Dominicana de Rehabilitación tiene un acuerdo firmado con Dynatronics, empresa que facilita el equipo.

Ambas entidades buscan impactar la incidencia de las amputaciones como consecuencias de pie diabético y úlceras de presión en República Dominicana y países cercanos. También se capacitó el persona en el uso de esta tecnología.