Regularización aumenta costos

Regularización aumenta costos

Regularización aumenta costos

Santo Domingo .-La regularización de los extranjeros aumentará en un 49% la estructura de costos de producción de importantes sectores, como la agricultura y la construcción, donde predomina la mano de obra haitiana.

Esto se debe a que los empresarios que contraten a una persona regularizada deberán pagar, a parte la mano de obra, el porcentaje que corresponde para el seguro de salud, pensiones, riesgos laborales y otros derechos legales que actualmente no reciben los haitianos indocumentados.

Esos compromisos en conjunto representan un monto de RD$13,195.7 millones para las empresas, lo que es igual al 0. 44% de Producto Interno Bruto local, según apunta un informe preparado por la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El informe indica que en las distintas áreas económicas laboran unos 270,023 haitianos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), alrededor de los cuales 140,921 están en el sector agropecuario, 58,980 en la construcción y 70,124 influyen en otros sectores.

En total, a esos trabajadores se les paga RD$26,934.4 millones, pero al sumarle la Seguridad Social y otros beneficios legales ese monto se elevaría a RD$40,130.1 milloness; es decir, RD$13,195.7 millones menos para los sectores productivos que irían a mejorar la condición de vida de los nacionales haitianos.

Beneficios de trabajadores

En República Dominicana existen varias leyes que ordenan a los empresarios contribuir con un porcentaje para beneficio de sus empleados.

Por mandato de la Ley 16-92 del Código de Trabajo, los patronos destinan 8.33% del salario para la regalía pascual, y entre un 2.10% y un 5.24% para la cesantía.

La Ley 188-07 ordena un pago de 7.09% para la Seguridad Social, y un 7.10% para el plan de Pensiones. Otras leyes, como la de Infotep y Riesgos Laborales demandan del pago de otras contribuciones.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas