Santo Domingo.-La repostulación de Danilo Medina, el surgimiento de un nuevo partido como líder de la oposición, y la crisis interna de los partidos Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana fueron parte de los acontecimientos que matizaron la política en 2016.
Y es que tanto personas del oficialismo como de la oposición, quienes tenían más de seis años trabajando, lanzaron proyectos políticos con la esperanza de lograr la aceptación de sus compañeros de partido, pero tuvieron que despedir 2016 tal como lo recibieron, ya que la alta dirigencia de sus organizaciones favoreció a otros.
El liderazgo principalmente joven presentó propuestas, pero fueron derrotados por lo tradicional.
Sin embargo, algunos opositores lograron nominaciones para la representación de su partido en las pasadas elecciones generales y ganaron posiciones que ocupaba el oficialismo.
Crisis interna de partidos
Asimismo, las principales organizaciones políticas tuvieron que lidiar con crisis internas, en donde quedaron al descubierto la indisciplina, el incumplimiento a los estatutos internos y la imposición de candidaturas por medio de presión, poder y dinero.
Para la conformación de las boletas electorales en el nivel presidencial, sólo el recién fundado Partido Revolucionario Moderno realizó elecciones internas, en las que resultó ganador Luis Abinader Corona.
En tanto que en el Partido de la Liberación Dominicana la lucha por la banda presidencial entre el expresidente Leonel Fernández y el actual mandatario Danilo Medina, quien quería repostularse, llevaron a esa entidad a una crisis que lo puso al borde de una división.
El sector que encabeza Medina ideó un plan para lograr la reforma de la Constitución para su repostulación con miras a las elecciones generales, así como el 92 % de los diputados y una gran mayoría de los alcaldes.
Los problemas internos por los que atravesó el PLD obligaron a que sus líderes se sentaran y firmaran un pacto.
La disciplina y organización que caracterizaron al partido oficialista sufrió un revés en sus primarias para elegir a los candidatos a la mitad de las alcaldías, distritos municipales, regidores y 15 diputaciones.
Esta contienda degeneró en confrontaciones violentas, dejando un balance de dos muertos y una docena de heridos.
Otra organización que está al borde de una división es el Partido Reformista Social Cristiano, donde dos grupos, uno encabezado por Víctor -Ito- Bisonó y José Hazim Frappier y otro por Federico Antún Batlle, actual presidente, se disputan la dirección.
PRD renuncia a principios
El Partido Revolucionario Dominicano renunció a los principios que enarbolaba en contra de la reelección y que en 2004 fue la causa de una división.
Aunque sabía que podría traer fricción dentro de su partido, esto no amilanó a Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial, quien declinó sus aspiraciones y firmó un pacto con el PLD bajo el lema “por un gobierno compartido”.
En el mismo los perredeístas aceptaban trabajar por el triunfo de Medina a la Presidencia a cambio de que se les otorgaran ministerios y direcciones en el nuevo gobierno.
PRM, líder de la oposición
Previo a esto un grupo encabezado por el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader renunció a esa entidad y formaron el Partido Revolucionario Moderno. Para esto la familia Abinader Corona cedió el partido Alianza Social Dominicana, para participar en las elecciones generales de 2016 sin contra tiempos.
Ahora hay cuatro partidos mayoritarios en lugar de tres que había hasta las pasadas elecciones: PLD, PRM, PRSC y PRD.
PRSC a punto de dividirse
En el año 2016 el partido ‘colorao’ que fundó el extinto líder Joaquín Balaguer tuvo sus altas y bajas, empezando por su apoyo a la reforma constitucional para la repostulación del presidente Medina.
Y para sorpresa del país anunció que iría aliado en el nivel presidencial y en algunos lugares en el congresual y municipal con el Partido Revolucionario Moderno.
El PRSC tenía una alianza con el PLD desde el año 1996, sin embargo, tras varios meses de conversaciones no lograron ponerse de acuerdo con la comisión encabezada por el secretario general del partido de la estrella amarilla, Reinaldo Pared Pérez.
Este fue el punto de inicio de la crisis que afecta esa organización política; en estos momentos un grupo decidió suspender por un año en sus funciones al presidente Federico Antún Batlle, bajo el alegato de que incumplía con los estatutos de esa organización y en su lugar designaron a Víctor Bisonó.
El grupo disidente depositó varias instancias ante el Tribunal Superior Electoral, que tendrá que decidir la suerte del PRSC.