Vista parcial del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, la casa del baloncesto en Santo Domingo, cuyo deterioro se acentúa cada vez más, impidiendo ser utilizado para lo que fue concebido.
Santo Domingo.- (2 de 2) Cuando el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto fue construido hace más de cuatro décadas (1974) por la empresa mexicana Controbas, costó casi tres millones y medio de pesos (RD$3,454.176).
Esa cantidad, calculada a la tasa actual de cambio de dólar, equivale a RD$163,900.665.12.
Pero desmantelar y levantar ahora desde cero una instalación de esas dimensiones y características, adaptada a los tiempos modernos, costaría una millonada al Estado o a inversionistas privados, lo cual genera una disyuntiva, respecto a si conviene o no una nueva, reconstruirla o continuar con el festival de reparaciones de que ha sido objeto la llamada ‘Media Naranja’.
Es bueno resaltar que la Gran Arena del Cibao Oscar Gobaira, de Santiago, de recién construcción, tuvo un costo que rondó los 500 millones de pesos, de ahí el celo con que está siendo vigilada esa instalación por el Patronato que la tiene a su cargo.
Cerca de 900 millones
El más reciente proyecto con intención para construir un nuevo Palacio de los Deportes en el lugar donde se encuentra el actual, fue una demostración presentada al Estado en 2011 por un grupo de empresarios privados.
El costo calculado según ese proyecto rondaba los 900 millones de pesos.
El proyecto
El proyecto consistía en una reconstrucción total del Palacio de los Deportes sin necesidad de derribarlo por completo, similar a lo que se hizo en la Gran Arena del Cibao, pero parecido en el concepto al famoso Madison Square Garden de Nueva York, el cual da la facilidad de ser adaptado para múltiples eventos y espectáculos deportivos, artísticos y de de otra índoles.
“El proyecto pretendía correr o ampliar el espacio perimetral hasta la orilla de la acera, la estructura del techo se iba a variar, además de instalar una poderosa central de aire acondicionado, un sistema acústico, del cual adolece el Palacio de los Deportes, además de parqueos soterrados”, reveló el ingeniero Ramón Salcedo, con vasta experiencia, cuya empresa trabajó en varias reparaciones que se le han hecho a la obra y otras importantes instalaciones deportivas del país.
Varias reparaciones
El Palacio de los Deportes ha sido sometido a muchas reparaciones pero las más profundas acontecieron : en 1980, 89, y 1995 ( para Centrobásket), 1998, 2002 (Juego pretemporada de los equipos Miami y Minnesota de la NBA), 2003 (Juegos Panamericanos) y 2005 (Campeonato Premundial de Baloncesto).