Santo Domingo.- Abordado en relación a la posibililidad de que en el país exista petróleo, Julio Espaillat afirmó que hay potencial, especialmente en Azua, lo que no pueden asegurar aún es sí el mismo es económicamente explotable como también sucede con el gas natural .
“Lo que sí aseguramos que hay en República Dominicana es un gran potencial con las cuencas sedimentarias, donde se han depositado a través de millones de años rocas de hidrocarburos”, puntualizó el geólogo Espaillat.
Entre los lugares donde se da ese fenómeno están el Valle del Cibao y San Juan de la Maguana, donde hay zonas que tuvieron cubiertas por el mar. Ocurre algo similar en zona de San Pedro de Macorís y la llanura del este y desde Santo Domingo hasta Punta Cana.
“Ha faltado una exploración más consistente, puntual y sistemática”, dijo. Afirmó que ese proceso es muy costoso, porque se trata de tecnología moderna. Sería necesario fomentar que empresas privadas internacionales tomen el riesgo de encontrarlo y posteriormente compartir los beneficios.
“Ahora se debate la posibilidad de una nueva ley de fomento a la exploración de petróleo”, dijo Espaillat, quien dijo no hay contratos vigentes.
El Ministerio de Minas estudia propuestas viables y que haya garantías jurídicas en las que no se cam