Santo Domingo.-Aún sin el aumento, República Dominicana cobra uno de los peajes más caros de América Latina.
Y es que pese a que durante años se ha vendido como una “verdad indiscutible” que el país está entre las naciones que cobran menos peaje de América Latina, lo cierto es que el nuevo sistema de carreteras concesionadas duplica el promedio más alto de la región, que lo tiene Chile, con cinco dólares por cada 120 kilómetros de carretera.
República Dominicana ha implementado peajes diferenciados en su sistema de carreteras concesionadas frente a los troncales viales tradicionales.
Al momento está en esa situación la autopista del Nordeste, Boulevard del Atlántico (Las Terrenas), La Autovía del Coral y la Circunvalación de Santiago.
Este circuito completo totaliza 331 kilómetros lineales y para recorrerlo se debe pagar 1,188 pesos (unos 27.5 dólares), lo que implica un promedio de 10.18 dólares por cada 120 kilómetros.
De ida y vuelta
Ese cálculo se aplica en una sola dirección, ya que para el retorno se recorre la misma cantidad de kilómetros y se paga lo mismo. Es decir, recorrer ese circuito vial de ida y vuelta implica transitar 662 kilómetros y pagar 2,376 pesos (55 dólares en total).
Mientras que los troncales viales tradicionales (autopista Duarte, Las Américas, carretera Sánchez y autopista 6 de Noviembre) pagan actualmente entre 0.70 y 2.3 dólares.
La pasada semana Obras Públicas anunció que incrementaría los cuatro peajes que conectan con el Gran Santo Domingo a RD$50 de ida y RD$50 de vuelta (100 pesos, 70 más que los 30 actuales) para los carros y yipetas. El aumento será mayor para vehículos de transporte y carga.
Las quejas
Por ejemplo, Natali Rodríguez, quien todos los días viene desde Boca Chica a Santo Domingo a trabajar, gastaría casi 2,500 pesos al mes, a parte del gasto en combustible y almuerzo.
“Es realmente injusto, el Gobierno ya no encuentra cómo castigarnos más, primero la reforma fiscal, luego aumento en la gasolina y ahora pretende subir los peajes, Dios mío, qué es lo que quieren”, afirma la joven de 28 años.
Y hay más
La dirigente sindical Eulogia Familia llamó al presidente Danilo Medina a echar hacia atrás el aumento de los peajes.
Familia considera que el anuncio del aumento de los precios de los peajes en estos momentos es una insensatez política que atenta contra la capacidad económica de los sectores menos pudientes.
Indicó que esta medida incidirá de manera negativa en los bolsillos de los conductores, encareciendo por igual los precios de todos los artículos y mercancías que se transporten en los vehículos que deberán pagar el aumento en los peajes.
Vida muy cara
También el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, señaló en el país hay un alto costo de la vida, tras indicar que el aumento que recibieron los trabajadores fue disminuido con la aplicación de la reforma fiscal.
En tanto que el presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, es enérgico al decir que no aceptarán ese aumento, ya que ellos dominan el 92% de las rutas interurbanas del país.
“El Gobierno nos quiere dar en la madre ahora con los peajes, el aumento del peaje afecta a todo el mundo del país, a pobres, a ricos, a todos”, señala el sindicalista.
Marte dice que “el Gobierno lo que está haciendo es un negocio muy jugoso”.
Ganancias del Gobierno
Y justo parece ser, pues en menos de dos años el Gobierno dominicano recaudó mil 654 millones 467 mil 424 pesos (1,654,467,424).
De enero a agosto del pasado año, la Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes Nacionales del Ministerio de Obras Públicas recaudó un total de 819 millones 6 mil 334 pesos.
Mientras que en 2012 completo esa dirección acumuló 835 millones 461 mil 90 pesos.
Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, es categórico al afirmar que el alza en los peajes de salida del Gran Santo Domingo se aplicará antes de que termine este mes.
No obstante, las autoridades de Obras Públicas no han especificado si el aumento será de 100 pesos o si discutirán la tarifa con los principales gremios del transporte.