Miércoles, 19 de septiembre, 2018 | 11:14 am

Ray Guevara: “El Tribunal Constitucional no está por encima de la Carta Sustantiva”

Sentencias. La Alta Corte ha emitido alrededor de 3,267 fallos. Ejecución. Hay casi 28 que han tenido dificultades y por ello se creó la Unidad de Seguimiento para hacerlas cumplir.

Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.
Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.


SANTO DOMINGO.-Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que el organismo que dirige no está por encima de la Constitución, pese haber sido creado por mandato en la Carta Magna de 2010.

“Eso es una cosa que es clara y debe quedar clara”, dijo el jurista.

Ray Guevara recalcó que el Tribunal Constitucional está por debajo de la Constitución, igual que cualquier otro órgano o ciudadano.

Sin embargo, recordó que la misión del TC, que la propia Constitución le da, es garantizar la supremacía de la Carta Sustantiva, la defensa del órgano constitucional y protección de los derechos fundamentales.

Control concentrado

“Esa es una carga pesada, delicada y exigente, que reclama de un esfuerzo e integridad que conlleva muchos sacrificios y dedicación. Por ser el TC la última instancia, es el órgano de cierre en materia de constitucionalidad”, argumentó durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El jurista dijo que el Tribunal Constitucional es el control concentrado y en materia de constitucionalidad las sentencia se aplican a todo el mundo y se constituyen en un precedente vinculante para todos los poderes del Estado.

“Ahora la República Dominicana tiene la riqueza de que todos los jueces son constitucionales y el TC tiene la jerarquía de ser el órgano de cierre de la cosa constitucional”.

Reelección presidencial

Con relación al conocimiento del recurso de una acción directa de inconstitucionalidad presentado por el abogado Fredermiro Ferreras Díaz, en contra de la disposición transitoria del vigésimo artículo de la Constitución, que prohíbe al presidente Danilo Medina reelegirse, entiende que por la importancia que tienen los derechos fundamentales, en el TC su presidente o un número de jueces puede pedir que sea declarado de urgencia, después de cumplidos los plazos que establece el proceso, entre los que se encuentra la celebración de audiencia, que ya se realizó en junio pasado.

Recalcó que en ese tribunal existe un sistema para el conocimiento de los expedientes en el orden en que son depositados, por lo que si se llega a ponderar la urgencia se hará en virtud de los procedimientos expeditos que contempla la reglamentación.

“Y creo que esa decisión debe producirse a la mayor brevedad, porque no se puede estar llevando intranquilidad a la población y los poderes del Estado”, dijo.

Adecuación de leyes

Ray Guevara reveló que en la Constitución hay reservas de ley y “yo he dicho que lo que el país requiere es más Constitución y no menos”, y en ese sentido se han enviado varias comunicaciones a los presidentes de las cámaras legislativas en las que solicitan aprobar las leyes que faltan para completar la Carta Sustantiva .

“La idea es de que el Congreso termine de dotar al país de todas las leyes complementarias de la Constitución. Eso es una cosa fundamental y pongo como ejemplo la ley del indulto. ¿Y cuál es el problema?, yo me pregunto a quién le afecta eso”, dijo.

Otra de las leyes que a su juicio debe ser sancionada es la que establece que las propiedad inmobiliaria en la frontera tiene que estar en manos de dominicanos. “Eso está en la Constitución y no se ha preparado”.

Tribunal trabaja en los temas igualdad género

Acciones. La Magistrada Leyda Margarita Peña Medrano, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género (UIG) del TC, expresó que desde su creación este departamento ha implementado acciones destinadas a la concienciación de la perspectiva de género y derechos fundamentales, tanto en la jurisprudencia como focalizadas a la implementación de acciones formativas.

La UIG trabaja para que sean impulsadas y diseñadas políticas desde la perspectiva de igualdad de género en la institución, con el artículo 39 de la Constitución.

Entre las atribuciones de esta unidad están: diseñar políticas acerca de la igualdad de género y presentárselas al pleno.

Promover la incorporación, planificación, proyectos, acciones y políticas institucionales. También, velar por el cumplimiento de la perspectiva de igualdad de género en proceso.