Frente a las oficinas de los tres poderes del Estado, está el monumento del Centro de los Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo. Una hermosa estatua construida el 20 de diciembre de 1955 para celebrar el 25 aniversario de la ascensión al poder del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, en el marco de la “Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre”. Hoy los dominicanos lo conocemos como “La bolita del mundo”.
58 años después, este símbolo histórico de nuestro país, se ha convertido en una sucursal de la prostitución, la droga y también en refugio para algunos indigentes de esa zona. Es un contraste el hecho de que el frente de los tres poderes más importantes del Estado sea la guarida para actos de corrupción y negocios ilegales.
Las condiciones en la que se encuentra este monumento debería ser razón de preocupación y ocupación para el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN). Remozar, adecuar y limpiar ese lugar no es tarea difícil, solo se requiere voluntad y recursos.
Desde la distancia “La bolita del Mundo”, se aprecia imponente. Esta estampa histórica posee todos los elementos para ser uno de los paisajes más lindos de la ciudad, por su estratégica ubicación y diseño original, a pesar de sus años de construcción. Pero cuando echas un vistazo más de cerca, se evidencia las condiciones de deterioro y abandono en que se encuentra el foco central de las oficinas gubernamentales, donde se supone… se hace Patria.