Santo Domingo.- En un hecho poco común, las autoridades haitianas han ofrecido un millón de gourdes (aproximadamente 25 mil dólares) como recompensa a quien ofrezca información que permita la captura de uno de los 329 presidiarios que el domingo escaparon de la nueva cárcel en Croix-des-Bouquets, próximo a Puerto Príncipe.
El más cotizado
El prófugo más cotizado de Haití es Clifford Brandt, hijo del reconocido empresario Fritz Brandt, y se le acusa de ser el cabecilla de una banda de secuestradores en la capital haitiana.
Rescate de película
Fue rescatado cerca del mediodía del domingo en medio de una balacera por un comando de al menos 10 hombres fuertemente armados que llegaron en dos vehículos e hirieron al menos a dos miembros de la custodia del penal.
Pero para las autoridades haitianas Clifford Brandt no es un delincuente cualquiera, más bien lo consideran como un conspirador que trata de desestabilizar al gobierno, de ahí su empeño en capturarlo cuanto antes.
Más que un delincuente
El ahora prófugo estaba en prisión desde 2012 por participar en el secuestro de al menos dos menores de edad para pedir un rescate.
“Administraba un concesionario de vehículos, y fue arrestado junto a otros 19 hombres que presuntamente formaban una banda dedicada al secuestro y a quienes el Ministerio de Justicia vinculaba con varios supuestos intentos de homicidio con la aparente meta de desestabilizar al país”, informó la agencia AP, citando declaraciones del vocero de la Policía, Gary Desrosiers.
El mismo domingo en la tarde, la Policía ofrecía la citada recompensa a quien ayudara a reapresarlo.
Además, como la cárcel de Croix-des-Bouquets está a unos 60 kilómetros de la frontera con República Dominicana, el gobierno haitiano avisó a su contraparte dominicana y ordenó el cierre temporal de la frontera, para evitar que huya hacia esta parte de la isla.
Pared dice hay seguridad
El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, informó que la seguridad en la frontera ha sido reforzada con más personal, para evitara que los prófugos, entre los que destaca Clifford Brandt, puedan escapar hacia República Dominicana.
“Ya se tienen fotos y nombres de los principales reos que eran más peligrosos para evitar que puedan entrar a la República Dominicana”, dijo Pared Pérez.
Se recuerda que con el terremoto de 2010 la cárcel pública de Puerto Príncipe colapsó y miles de presos escaparon, muchos de ellos huyeron hacia República Dominicana. Algunos fueron reapresados.