Santo domingo.-La Procuraduría General de la República anunció ayer la apertura de una investigación por los casos de sobornos pagados por Odebrecht en República Dominicana y otorgó un plazo hasta mañana a las instituciones estatales que tuvieron relaciones contractuales con esa empresa para que entreguen la documentación que les sean requeridas.
Las instituciones que deben remitir el informe son el Ministerio de Obras Públicas, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, entre otras, tras iniciar las experticia en torno al caso de sobornos.
El procurador general Jean Alain Rodríguez solicitó a las autoridades de Brasil las informaciones precisas que indiquen a funcionarios dominicanos que recibieron de forma directa o indirectas los sobornos de 92 millones de dólares.
“Nosotros realizaremos nuestra investigación paralela sobre el caso Odebrecht, mientras se reciben las informaciones oficiales de las autoridades extranjeras”. manifestó Rodríguez.
Recalcó que los funcionarios involucrados en el ilícito serán sometidos a la Justicia por soborno o corrupción, sin importar el gobierno al que pertenezcan, del pasado o del actual.
“Se investigará a todos los funcionarios involucrados, no importa la categoría o grado que sea; si pusieron las manos donde no debían ponerlas van presos”, dijo.
Agregó que la investigación se llevará de forma diáfana y acelerada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, con la supervisión directa del procurador.
El magistrado puntualizó que para realizar las indagatorias al respecto “no existen límites ni ataduras en los procesos investigativos, ni en las posibles acciones judiciales que pudieran emprenderse desde el Ministerio Público, siendo el único propósito encontrar la verdad y defender los intereses de la nación dominicana, sobre todo en lo que tiene que ver con el erario, que es parte de patrimonio del pueblo”.
Confesión de Odebrecht
La constructora reveló que había pagado más de 788 millones de dólares en sobornos en doce países, incluido la República Dominicana, para lograr facilidades en la ejecución de proyectos de infraestructura durante varios gobiernos.
La actividad ilícita de la empresa brasileña ha tenido repercusiones luego de que los documentos fueran revelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras ser multada para sus operaciones.
Otros países han iniciado las pesquisas
La empresa constructora también reveló que hizo pagos en sobornos en Angola, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.
En Colombia, la Fiscalía General abrió pesquisas para determinar si funcionarios habrían recibido pagos por 11 millones de dólares En Perú, la Fiscalía investiga el desembolso de 29 millones de dólares.
El Ministerio Público de Panamá tramitó a EE. UU. informaciones sobre el esquema de sobornos que empleó Odebrecht en ese país.