Martes, 17 de julio, 2018 | 4:35 pm

Procurador afirma tratan de dilatar el caso Odebrecht al recusar al juez de la SCJ

Objeta. Ángel Rondón recusa al magistrado Francisco Ortega. Decisión. El Pleno de la Suprema debe fallar si acoge o no los recursos.

Jean Alain Rodríguez confía en que habrá sanciones.
Jean Alain Rodríguez confía en que habrá sanciones.


SANTO DOMINGO .- Pocas horas después de que el juez Francisco Ortega remitiera al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la recusación en su contra, depositada por algunos imputados en el caso Odebrecht, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, calificó esa acción de ser ‘una táctica dilatoria por parte de los abogados de sindicados’ en los sobornos de US$92 millones.

Aseguró que el Ministerio Público depositó un expediente fuerte ante la Suprema, por lo que los abogados recurrirán a toda táctica para tratar de negar los hechos de la acusación, porque “no hay forma de tapar el sol con un dedo”.

El procurador señaló que el Ministerio Público espera que la SCJ emita su decisión con respeto a la recusación contra Ortega.

Agregó que los abogados de la defensa también trataran de dilatar el proceso. “A los abogados les pagan para eso, para defender a los imputados, y el Ministerio Público para que se haga justicia”, agregó.

Preguntado si tiene un juez favorito, el funcionario dijo que su magistrado favorito se llama justicia. “Nuestro favorito, a él apelamos y esperamos obtener la condena que la ley contempla y la ciudadanía espera”, expresó, al señalar que en el expediente se trabajó como nunca antes, de forma responsable y “ustedes saben cuándo se viola la ley”.

Ortega fue recusado por los imputados Andrés Bautista y Conrado Pittaluga.

Otro recusa

El empresario Ángel Rondón recusó ayer al juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega, alegando que está impedido para conocer la audiencia preliminar porque emitió la medida de coerción contra los vinculados en la acusación de sobornos de US$92millones pagados por Odebrebcht.

El representante comercial de la constructora, a través de sus abogados, pide que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia designe a otro magistrado para la instrucción especial, que no arrastre vicios y que no tenga comprometida la imparcialidad.

El magistrado Ortega remitió la instancia al Pleno de la SCJ para que decida si se acoge o no la recusación en su contra.

Con Rondón se elevan a cuatro los imputados que han recusado de manera formal al juez. Además de Rondón, han presentado recusación Andrés Bautista y Conrado Pitaluga.

Acusación

La Procuraduría General acusa a Ángel Rondón, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, el senador Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez (Chú) de incurrir en sobornos, prevaricación, lavado de activos, falsificación de documentos y otro delitos. La acusación está sustentada en más de 1,700 elementos de pruebas, que fue el resultado de la investigación de personas, empresas y documentos realizada por el Ministerio Público.

—1— 29-mayo 2017
El Ministerio Público arresta a 13 de los 14 acusados inicialmente de recibir sobornos.
—2— 7 junio 2017
El juez Francisco Ortega dicta medidas de coerción a implicados en el expediente.
—3— 19 abril 2017
Homologan acuerdo donde constructora se compromete a pagar US184 millones.
—4— 9 de junio 2018
Procuraduría General deposita acusación a siete acusados.
—5— 11 de junio 2018
El presidente SCJ, Mariano Germán, designa juez conocer preliminar.
—6— 20 de junio 2018
Francisco Ortega fija para el 6 de julio conocer preliminar.