Lunes, 19 de noviembre, 2018 | 6:30 pm

Principales ARS forman “cartel” para limitar servicios a los afiliados

Decisión. Tres de esas empresas les niegan la analítica a los pacientes remitidos por médicos que no estén en su red. Violación. Con esa acción las ARS violentan una disposición de la Sisalril.

Muchos médicos   piden a sus pacientes  que se realicen  los análisis en los centros médicos en que laboran . ARCHIVO
Muchos médicos piden a sus pacientes que se realicen los análisis en los centros médicos en que laboran . ARCHIVO


SANTO DOMINGO.-Tres de las Administradoras de Riesgos de Salud más poderosas económicamente (Palic, Humano y Universal) se han puesto de acuerdo para negarles el servicio de analítica a los afiliados a menos que estos sean remitidos por un médico perteneciente a su red de prestadores, lo que violenta disposiciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), órgano que ha reiterado la ilegalidad de esa práctica.

La acción se produce en momentos que por falta de recursos la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA) se apresta a cerrar tres de sus centros de servicios.

Posición de la Sisalril

El superintendente Pedro Luis Castellanos dijo que es ilegal negar el servicio si la cobertura está en el catálogo del Plan de Servicios de Salud. Agregó que si la prescripción es pertinente y no viola ninguna disposición, deberá ser cubierta por la ARS.

“No hay fundamento legal, reglamentario ni normativo que sustente negar la cobertura del derecho de un afiliado a un estudio indicado por un profesional calificado, siempre que esté en el catálogo, por el hecho de que el profesional que prescribe no forme parte de la red de prestadores contratados”, explicó.

Es la segunda ocasión que la Sisalril se refiere al tema, ya que en 2016, por un conflicto similar, emitió un comunicado en el que ordenaba a las ARS aprobar la cobertura de análisis a los afiliados .

La defensa de Adars

El presidente de la Adars, José Manuel Vargas, afirmó ayer que la decisión de las ARS Palic, Humano y Universal, de no aprobar los análisis a los asegurados que no hayan sido emitidos por médicos pertenecientes a su red de prestadores, es legal porque se basa en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Vargas precisó, además, que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) les faculta a no autorizar los servicios de análisis indicados por médicos que no tengan contratos con ellos, pero no especificó cuál es la resolución.

“Ninguna ARS está obligada a aceptar ningún tipo de prescripción de un médico que no sea parte de la red” precisó el presidente ejecutivo de Adars.

Cartel

Las tres principales ARS del mercado se pusieron de acuerdo para aplicar la medida en perjuicio de los afiliados, lo cual está descrito en la Ley de Procompetencia como “cartel”.

Justamente ese concepto fue el que Procompotencia esgrimió para declarar ilegal que las clínicas privadas condicionaran que los análisis fueran hechos por esos centros para dar servicios quirúrgicos.

La famélica DIDA

— Merma en la defensa
Los usuarios de la seguridad social en el país se están quedando sin opciones de defensa, ya que los problemas económicos por los que atraviesa la DIDA cerrarán tres centros de asistencia en igual cantidad de provincias.

Asociación usuarios emplaza a la Adars

Reclamo. El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, Joel Rodríguez, emplazó ayer al presidente de la Adars a demostrar bajo qué normativa se amparan para negar el servicio de analítica a los pacientes porque el médico que la haya indicado no forme parte de su red de prestadores.

Rodríguez dijo que el equipo legal de la asociación que dirige estudiará ese caso para interpelar ante los tribunales a las ARS que continúen negando esos servicios a los usuarios.