Santo Domingo.-Diecisiete personas fueron detenidas este fin de semana por utilizar en forma indebida el Sistema 9-1-1, con el cual se busca garantizar la seguridad de los ciudadanos, informó el procurador Francisco Domínguez Brito.
El funcionario dijo que las llamadas que se hicieron desde los números telefónicos y por las cuales fueron arrestados estos adultos, fueron hechas por niños que en su gran mayoría conviven con sus abuelos.
Citó que en algunos casos, que no especificó, al llegar a la vivienda de donde se originó la llamada y corroborar que fue hecha por un menor de edad, los progenitores o tutores solo atinan a propinarle un golpe en señal de reprimenda. Domínguez Brito manifestó que aún están determinando de esa cantidad cuáles personas podrían ser apoderadas y enviadas a un Juzgado de Paz, donde serían pasibles de multa como lo establece la ley.
De igual forma destacó que las llamadas molestosas bajaron considerablemente este fin de semana.
“Ahora el reto es educar a la población infantil para que sepa cuál es el valor de este sistema”.
La Ley 140-13 que crea el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad en su artículo 13 dispone sanciones de uno a cinco salarios mínimos a todo aquel que realice llamadas molestosas, obscenas, morbosas e insultantes. Previo al inicio formal del sistema, Domínguez Brito advirtió en más de una ocasión las penalidades en las que pueden incurrir los ciudadanos que les den un mal uso a este servicio.