Baltimore.-La Policía de Baltimore entregó ayer a la Fiscalía el “exhaustivo” informe sobre la muerte en custodia policial del joven afroamericano Freddie Gray, desencadenante de disturbios y protestas en esa y otras ciudades de Estados Unidos.
El informe policial reveló que la furgoneta donde los oficiales llevaban detenido a Gray, de 25 años, hizo una segunda parada, de un total de cuatro, de camino a la comisaria para subir a otro detenido.
Detalles del informe
El subcomisario de la Policía de Baltimore, Kevin Davis, detalló que el otro hombre detenido indicó a los investigadores que la furgoneta no dio frenazos o hizo giros bruscos el resto del trayecto que él compartió con Gray, quien “se movía, daba patadas y hacía ruidos”.
El diario “The Washington Post” ha conseguido hablar con el detenido que supuestamente se subió al furgón policial, quien aseguró que Gray estaba intentando autolesionarse.
El misterio, aún no aclarado, de la lesión mortal que Gray sufrió en la columna y sigue alimentando las peticiones de justicia de los manifestantes, que por miles salieron ayer a las calles de Baltimore, Nueva York, Chicago y Oakland para pedir tomar medidas contra la brutalidad policial.
La Policía de Baltimore, que mantiene tensas relaciones con los vecinos de los barrios más pobres de la ciudad, ha sido denunciada en ocasiones por lo que se conoce como “el paseo del cowboy»- una táctica de castigo en la que se transporta a un detenido sin cinturón de seguridad dando bandazos para que se golpee.
El comisario de Policía de Baltimore, Anthony Batts, se ha quitado de encima la papa caliente de revelar detalles aclaratorios.