Santo Domingo.-Agentes policiales hicieron disparos de escopeta y lanzaron bombas lacrimógenas hacia el interior de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para impedir que profesores y estudiantes marcharan miércoles hacia el Palacio Nacional en demanda de un mayor presupuesto para la academia.
Un contingente policial rodeó el recinto universitario para impedir que los estudiantes, empleados y profesores emprendieran la marcha programada para las 11:00 de la mañana, y de inmediato se produjeron varias escaramuzas en la que estudiantes lanzaron piedras a los agentes y estos les respondían con tiros y bombas.
Las principales vías de acceso a la alta casa, incluyendo el túnel de la avenida Ortega y Gasset, fueron bloqueadas por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y de la Policía.
La marcha caravana pacífica partiría desde la sede de la universidad estatal a las 11 de la mañana, para hacer una parada en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y luego continuar su camino hasta el Palacio.
«En vista de la actitud del gobierno de denigrar y ofender a la universidad diciendo que va a priorizar a otras universidad, la UASD junto con el Consejo Administrativo, con el rector, el consejo universitario, los frente de empleados y profesores vamos a exigir el aumento del cinco por ciento que por ley le corresponde a la alta casa de estudio, lo cual este gobierno y otros lo han estado violando», dijo Aquilino Díaz Paulino representante del Frente de Empleados Narciso González.
Los uasdianos reclaman la asignación del 5% del Presupuesto Nacional a la universidad, readecuación de las infraestructuras y reajuste salarial.
Además, reclaman un plan de riesgo laboral, una mejor seguridad social para los empleados universitarios tanto docente como administrativo y un plan de retiro mejorado, ya que el actual no cumple con los pagos de fallecimientos acumulando deudas de cientos de servidores y sus dependientes y por una mejoría en la ARS-UASD.