Policía mata a Percival luego de reunión convocada por Medina

El exmilitar cayó abatido ayer en el interior de una cabaña ubicada en el municipio de Bonao

29/12/2016 ELDIA_JUEVES_291216_ Nacionales6


Santo Domingo.-Jhon Emilio Percival Matos, quien se había convertido en una de las personas más buscadas por las autoridades, cayó abatido ayer durante un supuesto enfrentamiento con miembros de la Policía en una cabaña en el municipio de Bonao.

Durante una rueda de prensa realizada anoche, el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, confirmó que Percival Matos se encontraba solo dentro de la cabaña cuando fue ultimado por agentes policiales.

Rosario explicó que horas antes de llegar los miembros de la Policía y rodear la cabaña, dos personas que le acompañaban abordaron un taxi y salieron con rumbo desconocido.

Confirmó que uno de los acompañantes era Brayan Peter Félix Paulino, mientras que el tercero no ha sido identificado.

Según versiones de testigos, los acompañantes de Percival habrían salido del lugar en un taxis antes de que se produjera el tiroteo. La Policía apresó al taxista, pero anoche no se obtuvieron detalles de los demás.

Rosario precisó que al fallecido se le ocupó un fusil, una pistola, una suma indeterminada de dinero, una jeepeta Ford Explorer color gris, que se supone fue el vehículo que utilizaron para escapar del asalto perpetrado a la sucursal del Banco Popular ubicado en Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero.

“El fusil y la pistola están siendo analizados para determinar los casos que tienen pendientes y su procedencia”, agregó Rosario.

Incertidumbre

La confusión de que si se trataba de Percival Matos o no el asesinado ayer por la Policía en una cabaña de Bonao atrajo la atención de gran parte del país, aunque la información había sido confirmada por el cuerpo del orden.

La incertidumbre surgió cuando el director regional de la Policía, Virgilio Pacheco, dijo a la prensa que el hombre muerto no era Percival, sino otro integrante de la banda, versión que tuvo que ser desmentida por el vocero de la Policía.

Fin de persecución

El cadáver del fugitivo fue trasladado en la noche bajo fuertes medidas de seguridad en una ambulancia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hacia el hospital Marcelino Vélez Santana para los fines correspondientes.

Hasta el momento permanece prófugo Brayan Peter Félix Paulino, acusado de dirigir junto al abatido Percival Matos la banda a la que se le atribuye la comisión de más de diez robos violentos, incluyendo los ocurridos en la tienda La Sirena en agosto, en Villa Mella, y a un camión de transporte de valores frente a Bella Vista Mall, en septiembre, donde resultó muerto un vigilante, y el escenificado el pasado lunes en el Banco Popular ubicado dentro de Plaza Lama de la 27 de Febrero.

El grupo habría sustraído más de 9 millones de pesos en los tres asaltos, donde además resultaron heridas siete personas.

La muerte del hombre “más buscado del país” ocurrió 24 horas después de que el presidente Danilo Medina se reuniera con los titulares de los organismos armados y de seguridad para tratar el tema.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, adelantó el martes que tenían ubicados en San Cristóbal a integrantes de la banda señalada como responsable de cometer varios asaltos a sucursales bancarias de plazas comerciales.

Fue necesario la unión de todos los cuerpos armados para enfrentar el caso.

Percival: “Yo lo que quiero es enterrarlo”

El general retirado Rafael Percival Peña, padre de John Percival Matos, manifestó ayer que lo único que quiere ahora es enterrar a su hijo y expresó que así como su familia se siente devastada, igual se siente la de Bienvenido García, el vigilante que fue ultimado en el asalto perpetrado a un camión de valores en el centro comercial Bella Vista Mall en el mes de septiembre.

Percival padre había criticado ayer, previo a la muerte de su hijo, que el presidente Danilo Medina “instruyera a los organismos de seguridad del Estado que su vástago sea encontrado vivo o muerto”. 24 horas después fue asesinado.

Publicidad
Publicidad