Pocas familias concentran grandes plantaciones en zona Valle Nuevo

Pocas familias concentran grandes plantaciones en zona Valle Nuevo

Pocas familias concentran grandes plantaciones en zona Valle Nuevo

Moradores de Valle nuevo en constanza piden al ministo de medio ambiente Dominguez Brito, ser escuchado ya que ese funcionario a tomado una media de de desalojo para salva guaradar ese recurso natural. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-Como si se tratara de una situación invariable en el tiempo, las razones que hace 23 años motivaron el desalojo hecho en Valle Nuevo en 1993, son las mismas que hoy han impulsado el plazo de 120 días otorgado por Medio Ambiente para la desocupación de esa área protegida.

En ese entonces el informe que terminó con la retirada de unas 300 familias, según involucrados en el proceso, afirmaba que dicha reserva “la están destruyendo varios empresarios” dedicados a la agricultura y crianza de animales.

Al sol de hoy esas actividades siguen siendo realizadas en diversos puntos del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, no solo por propietarios de terrenos, sino por decenas de ocupantes ilegales.

Propietarios y ocupantes

Según el Consejo Cogestión, en la actualidad existen tres familias que poseen grandes extensiones de terreno.
Andrés Ferrer, representante de esa entidad, especificó que estos son José Delio Guzmán, que representa a la familia Guzmán.

Estos se dedican a la agricultura y un proyecto turístico denominado Villa Pajón, compuesto por varias cabañas.
Completó la lista con otras familias que identificó por los apellidos de “los Mera” y “los Bermúdez”.

A estos se añaden otros, como Miguel Crouch, que según datos de campesinos cultiva fresas en la zona más alta de Valle Nuevo.

Algunos de estos poseen extensiones de tierras que superan las 100 mil tareas.

“Nosotros apoyamos que solo a los verdaderos padres de familia, que solo dependen de lo que hacían allí, se les busque una solución, no a quienes han sacado cosechas millonarias”, especificó.

Agricultores insisten

El denominado Bloque de Campesinos de Valle Nuevo insistió ayer para que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, se siente con ellos en la mesa del diálogo.

“Nosotros necesitamos ser escuchados, porque seremos muchos los afectados por el desalojo y necesitamos saber qué se hará con nosotros a dónde iremos”, manifestó Norberto Rosario, presidente del movimiento.

En una visita realizada a este diario, especificó que ellos han “cuidado del parque”.
“Todo lo que se ha dicho es mentira.

Hemos trabajado junto a Medio Ambiente en el cuidado de Valle Nuevo y hoy no se nos quiere reconocer eso”, argumentó.

Sin embargo, las autoridades han dicho que no serán permisivos con la medida, ya que la agricultura está poniendo en peligro el área.

Academia hará panel sobre Valle Nuevo

La Academia de Ciencias, mediante su comisión de Ciencias Naturales, realizará hoy un panel donde abordarán la importancia de Valle Nuevo para el país, los retos y amenazas a este Parque Nacional que adquirió esa categoría en el año 1996.

“Valle Nuevo es agua” es el título del evento en el que expondrán hidrólogos, especialistas en áreas protegidas, agricultores y sociólogos, entre otros.

La actividad se llevará a cabo en la sede la Academia ubicada en la calle Las Damas esquina Conde de la Ciudad Colonial.

Las 5 de la tarde fue la hora escogida para el encuentro.



TEMAS