Plantas a carbón se abren a la inversión privada

Plantas a carbón se abren a la inversión privada

Plantas a carbón se abren a la inversión privada

 

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano contempla colocar en el mercado acciones preferentes por valor de 800 millones de dólares a través de una empresa pública que se crearía con la participación de inversionistas privados para culminar la construcción de las dos plantas a carbón de Punta Catalina, en Baní.

Los alrededor de 800 millones de dólares serían la inversión privada, mientras que el Estado sumaría los 300 millones de dólares que ha invertido hasta el momento, más 650 millones de dólares de otros financiamientos que ya tiene bastante avanzados.

Al ser consultado por EL DÍA, Rubén Bichara explicó que el Gobierno dominicano está abierto a la inversión privada para la construcción de las dos plantas y que por lo tanto está trabajando en dos direcciones: estructurar el esquema para que inversionistas participen y en la búsqueda de un financiamiento con la banca internacional.

“El Gobierno está trabajando dentro del cronograma para la construcción de las plantas a carbón y siempre hemos dicho que no estamos cerrados a la participación de inversionistas privados, por eso ese es uno de los esquemas que tenemos contemplados”, expresó Bichara.

Conversando a través de la vía telefónica, explicó que simultáneamente ya han tenido jornadas de trabajo con bancos internacionales para concretar financiamiento.

“El financiamiento como este suele durar hasta un año para conseguirlo. Hace apenas seis meses que el Congreso Nacional aprobó el contrato y ya estamos muy adelantados. Estamos dentro de lo programado”, manifestó.

Las dos plantas a carbón tendrán capacidad para generar 360 megavatios cada una (720 megavatios en total) y su construcción implica una inversión de 1,945 millones de dólares. Las unidades se levantan en Punta Catalina, en la provincia Peravia.

En tanto que el superintendente de Valores, Gabriel Castro, también consultado vía telefónica, explicó que el Gobierno está trabajando en el esquema para la creación de una empresa pública que permita captar las inversiones privadas interesadas en las plantas a carbón.

Aseguró a EL DÍA que durante el proceso de construcción de las mismas el aporte privado sería mediante acciones preferentes, con una tasa de rendimiento predeterminado, y que cuando las unidades empiecen a funcionar entonces se transformarían en acciones comunes de la empresa.

Gabriel Castro explicó que para canalizar inversiones locales se ha preferido ese modelo porque las empresas calificadoras de riesgo internacionales manifestaron que es mejor calificar empresas públicas que las fidusias.

“La Superintendencia de Valores trabaja para que en febrero pueda estar lista toda la parte jurídica para la implementación de ese proyecto”, manifestó Castro.

EL DÍA confirmó también que varios generadores de los que actualmente tienen contratos vigentes con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales han mostrado interés en invertir en las plantas a carbón, así como otras empresas.

De igual manera, la banca nacional podría participar a través de sus administradoras de Fondos de Pensiones, ya que las nuevas reglamentaciones les permiten invertir hasta un máximo del 15 por ciento en un mismo renglón.