Pez loro: vela por la preservación de los corales

Pez loro: vela por la preservación de los corales

Pez loro: vela por la preservación de los corales

Santo Domingo.-El pez loro, que juega un rol protagónico en los ecosistemas marinos, se ha convertido en la “manzana de la discordia” en Puerto Plata y Samaná en los últimos días, a raíz de la veda a su pesca que fue establecida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por dos años.

La especie acuática, de gran vistosidad por sus colores brillantes, controla las algas desproporcionadas que crecen sobre los corales, evitando así daños a su crecimiento al consumirlas.

A este particular pez se le atribuye parte de la generación de las arenas coralinas que hay en las playas tropicales, donde figuran las costas dominicanas, dada la capacidad y estilo puntiagudo de sus dientes córneos que les facilita roer los corales y rocas de los mares.

“Dicho proceso les permite producir arenas blancas coralinas del consumo de las algas. Una vez las digieren y defecan esas arenas van al fondo marino”, según Máximo Then, técnico de monitoreo del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.

Los corales representan un grupo de organismos invertebrados que estabilizan las costas y sirven de refugio a muchas otras especies. De ahí que existe una simbiosis entre el pez loro y los corales.

Actualmente, la captura indiscriminada está afectando sensiblemente los corales y por esa situación Ydalia Acevedo Monegro, viceministra de Recursos Costeros y Marinos, afirma que es “drástica la veda, pero es heróica la medida”, alegando que los ecosistemas donde son capturados de manera indiscriminada están muy degradados.

Perfil del loro

Su nombre genérico es alusivo a las aves sudamericanas y africanas con igual mote de loro, por la similitud del plumaje de estas con los tonos brillantes de un arcoíris, según el biologo marino Then, quien especifica que estos peces pertenecen a la familia de los escaridos (Scadidae).

“Todo el espectro del arcoíris, en cuanto a sus colores, lo encontramos en ese pez, que en principio predominaba en los acuarios con fines lúdicos por su belleza, habitan tanto en las costas del Atlántico como del Caribe”, agregó.

Conflicto pescadores

Dueños de pescaderías de Maimón incendiaron neumáticos y obstaculizaron el tránsito en la carretera Puerto Plata-Navarrete por la incautación de gran cantidad de peces loro (cotorra).

Alegan que no tienen otro medio de sustento
“Ya el pez loro no está apareciendo en las costas territoriales, nuestros corales tienen problemas y hay desiertos debajo del agua; a la naturaleza tenemos que dejarla respirar, porque vamos a matarlo todo.

El pez loro trabaja en la salud de los corales”, reaccionó el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, frente a los dueños de pescadería que protestaron, y les insistió que la veda no está en discusión.

*Este artículo fue publicado originalmente en este diario el 25 de octubre del año 2017