Pese al 4 % la RD continúa en últimos lugares en educación

Pese al 4 % la RD continúa en últimos lugares en educación

Pese al 4 % la RD continúa en últimos lugares en educación

Santo Domingo.-Pese haber invertido RD$457 mil 164 millones en los últimos cuatro años en educación, el país continúa en los peores lugares de las mediciones, según reveló ayer el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).

Se trata de la primera vez que el país es evaluado en el referido estudio que se realiza cada tres años.

En la medición que abarcó 72 naciones, la República Dominicana fue posicionado en el último lugar de Ciencias y Matemáticas, y entre los cinco peores en Lectura Comprensiva.

El informe establece que en el nivel de desempeño, el 86% de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2.

Este es el mínimo considerado por los expertos para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.

Reto es la calidad

Sin embargo, varios sectores consideran que estos resultados deben ser vistos como el punto de partida hacia una educación de calidad.

“Ya el paciente que es el sistema educativo fue medido y se sabe el nivel de gravedad, por lo tanto, de aquí en adelante debemos empezar a mejorar”, manifestó Darwin Caraballo, director de Acción Empresarial por la Educación (Educa).

Caraballo dijo que los resultados de la evaluación realizada el año pasado no pueden verse como un fracaso de la implementación del 4 % del Producto Interno Bruto en la educación.

En ese orden, estableció que los estudiantes evaluados nacieron en el año 2000 y entraron al sistema educativo entre 2005 y 2008, y no fue hasta 2013 cuando se empezó a destinar esa partida al sector.

“Los efectos que genera el 4 % todavía no se ven reflejados en las pruebas PISA, porque los muchachos de 15 años que fueron evaluados no han recibido de lleno esos beneficios”, argumentó.info-paises-participar

Datos no sorprenden

Mientras que la educadora María Teresa Cabrera, quien es miembro del movimiento Educación Digna, consideró que los resultados eran previsibles porque en el país “la mejora del aprendizaje no ha constituido una prioridad” para los gobiernos.

Explicó que la jornada de tanda extendida, que es el modelo que podría sacar adelante al país en las mediciones, no se ha aprovechado.

“Se ha importantizado más los números de tengo tantas escuelas en jornada extendida sin averiguar qué se está haciendo allí, cómo se está haciendo y cuáles son los objetivos que tenemos”, puntualizó.

Ante esto pidió a las autoridades educativas poner en primer lugar la enseñanza de calidad.

Avanzar en formación

Ante el evidente problema, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvo que los resultados de la prueba PISA evidencian que el país necesita mejorar la formación de los docentes.

Eduardo Hidalgo, presidente de la entidad, indicó que los programas de capacitación docente implementados por las universidades no se corresponden con las necesidades del presente siglo.

“Sigue siendo una formación memorística, de folleto, de rato”, se lamentó.

Hidalgo exigió que se realice una modificación profunda de los programas de enseñanza universitarios.

Minerd

Al presentar los resultados de la evaluación, el ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que serán utilizados para en las futuras mediciones demostrar el impacto de las políticas que se están implementando en la actualidad.

Entre ellas citó el nuevo currículo por competencias desarrollado en la Jornada Escolar de Tanda Extendida.

En ese orden, resaltó que la inversión que se realiza ayudará a sobrepasar las limitaciones del país.
“Se trata de un esfuerzo sin precedente en la historia del país en materia educativa, que busca fortalecer los centros escolares públicos, como espacios de protección social de nuestros niños”, resaltó Navarro.

El informe

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es la responsable del estudio PISA que se viene desarrollando desde el año 2000.

En el país abarcó una muestra de 4,935 estudiantes de séptimo hasta cuarto de bachillerato de 196 centros educativos.

Los estudiantes que participaron no son exclusivos del sector público, sino que también los resultados muestran la situación del sistema privado.

La medición se realizó entre marzo y abril de 2015.

A nivel mundial se midieron 540 mil estudiantes de 72 países.



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