Periodismo y Resolución de Conflictos



A través de los medios de comunicación se hace eco de los diversos conflictos que ocurren en la sociedad, en el caso de República Dominicana es notable en los medios impresos, digitales, televisivos y en las redes.

Todos dirían que el fin último de los medios de comunicación es informar a la ciudadanía de lo que está ocurriendo y es por esto que leemos y vemos en la televisión huelgas, protestas, caminatas y machas demandando obras que requieren las comunidades, provincias, municipios y regiones.

Hoy día se habla de periodismo por la paz, que no es más aquel que promueve la otra realidad de los pueblos. Hablamos de los hechos positivos que realizan entidades públicas, privadas, eclesiales, universidades, entidades educativas primarias y secundarias.

Como hemos planteados en artículos de Conflictos y Mediaciones, la convivencia es una responsabilidad de todos. Nadie esta excluido de aportar su granito de arenara para construir la paz. Las personas que ejercen la función de periodistas son a mi modo de ver, las que deberían difundir los conflictos que contribuyen a desarrollar los pueblos. Y los hay.

Cuando las comunidades a través de sus organizaciones barriales, comunitarias, vecinales, eclesiales, sindicales y otras de la sociedad civil realizan demandas a través de las personas periodistas y sus medios de comunicación y son escuchadas por las autoridades, ya con estas acciones están promoviendo la convivencia pacífica de la ciudadanía.

Entiendo que es sumamente importante para las personas profesionales en periodismo aportar para sus comunidades y el país a través de su digno trabajo al desarrollo de la sociedad.

El periodismo de hoy tiene muchas herramientas que permite a estos profesionales promover una democracia participativa, en la que las personas son las más importante y no el dinero.

Soy de opinión que todos los profesionales requieren recursos para su sustento, y una forma de abrir puertas con sus lectores, televidentes y oyentes es que sus comentarios, opiniones, entrevistas e informaciones busquen el bien común.

Cada cierto tiempo los medios de comunicación se hacen eco de protestas de la ciudadanía reclamando obras necesarias para sus comunidades y no siempre son escuchadas por las autoridades: edilicias y menos las ejecutivas.

Son los profesionales del periodismo los que deben a través de sus medios promover una sociedad más digna y justa para todos los dominicanos. Tal actitud, motivaría que los mismos cuente con el apoyo ciudadano el cual requiere en este casos los periodistas.

La convivencia y promoción de la paz es un compromiso ciudadano y los profesionales del periodismo no escapan a la misma. Ciudadanía satisfecha democracia fortalecida y a la vez, se demuestra a las autoridades gubernamentales que fueron electas para trabajar a favor de resolver los principales problemas del país.

Hoy día República Dominicana requiere de periodistas veraces y responsable a sus seguidores; los cuales apoyarían en cualquier circunstancia a estos profesionales que se la han jugado por su bienestar y progreso.

Progreso significa mejor educación, salud, empleo, seguridad, vivienda, recreación, deportes, cultura y organización. Todo esto en su conjunto si las autoridades lo responden adecuadamente, tendríamos una sociedad tolerante y mas dinámica.

Publicidad

Publicidad