Pensions America Masterclass 2017

Pensions America Masterclass 2017

Pensions America Masterclass 2017

Frederich E Berges

Con tan sugestivo título en inglés, el London School of Economics, una de las universidades británicas de mayor prestigio mundial, junto a la empresa consultora y de actuarios española Novaster, se celebraron en Santo Domingo dos días de charlas y de participación interactiva alrededor del tema de las pensiones.

En este ambiente académico y profesional, más de sesenta partícipes de diferentes ramas del quehacer nacional pudieron debatir abiertamente experiencias, observaciones y oportunidades de mejora relativos a este tema.

El evento se inició con las presentaciones del profesor Nicholas Barr, quien primero disertó acerca de las lecciones aprendidas de la teoría económica y las experiencias prácticas de los últimos veinticinco años.

A seguidas presentó sus consideraciones acerca de los desafíos y soluciones que en la actualidad presentan los sistemas de pensiones.

El segundo participante fue el Dr. Edgar Robles-Cordero, exsuperintendente de pensiones de Costa Rica, quién presentó su visión acerca de las experiencias en el aumento de cobertura en América Latina.

Cada una de estas presentaciones fue seguida de una amplia sesión interactiva de preguntas y respuestas que permitió una mayor profundización de cada uno de los temas tratados.

Al día siguiente el experto iberoamericano Diego Valero presentó sus exposiciones: la primera fue una revisión comparada de los sistemas de pensiones en nuestro continente, y la segunda una valoración del sistema dominicano de pensiones.

A dicha participación le siguió una intervención de la presidenta ejecutiva de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones del país acerca de las propuestas de dicho gremio para la mejora del sistema de pensiones, concluyendo el evento con una mesa redonda donde se recapitularon las experiencias de los dos días.

Como nos comentó un connotado líder sindical sentado a nuestro lado, “qué falta hacía en el país debatir tan delicado tema con la profundidad académica y experticia requerida, en vez del rejuego demagógico con que se suele tratar”. Una lección que todos debemos aprender.



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