Partidos políticos se adueñan de gremios

Sociólogo advierte surgirán movimientos sociales para reclamar su espacio

En este año la dirigencia del PLD ha sido más activa públicamente en la lucha de los gremios.
En este año la dirigencia del PLD ha sido más activa públicamente en la lucha de los gremios.


Santo Domingo.-En los últimos años los partidos políticos iniciaron una batalla pública por alzarse con el control de los gremios profesionales, llegando incluso a exhibir como trofeos los triunfos de los candidatos que promueven.

En primera instancia, el control de los partidos (los mayoritarios y los de izquierda) comenzó a visualizarse en las elecciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde cada organización tenía su propio grupo estudiantil, y también tratando de incidir en la elección de las autoridades de la academia.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), antes de la última división, promovía sus candidatos a través del Frente Estudiantil Social Demócrata (FESD), grupo que pertenece hoy al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En tanto que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fundó en 1985 la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) como su brazo político.

Organizaciones de izquierda promovían la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel).

Expansión

Ese apoyo de los partidos políticos salió de la UASD y llegó con mayor fuerza a gremios profesionales, como los colegios Médico Dominicano (CMD), de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), de Abogados de la República Dominicana (CARD), Dominicano de Economistas (Codeco) y Dominicano de Periodistas (CDP), así como las asociaciones Dominicana de Profesores (ADP), Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (Icpard), entre otros.

Ampliar dominios

El sociólogo José Antinoe Fiallo expresó que los partidos se han adueñado de esos gremios como forma de extender sus dominios, sin darse cuenta de que están llevando a esas instituciones las crisis internas.

Manifestó que esa es una expresión “de la crisis social y política que abarca todo el sistema dominicano”.
Fiallo agregó que los partidos no advierten que extienden las crisis políticas hacia esos gremios, afectando así la credibilidad de los mismos.

Aseveró que esa situación “lo que va a producir a mediano plazo es que van a ir surgiendo nuevos movimientos sociales y alternativos que van a ir derrotando a los partidos políticos y a los gremios tradicionales”.

Pierden ideología

Fiallo consideró que el dominio que tienen los partidos políticos llevó a los gremios a dejar a un lado las luchas por las conquistas sociales a favor de sus miembros para debatir los intereses partidarios.

En este año esa situación se reflejó en la ADP, ya que en momentos que el Ministerio de Educación realizaba una auditoría a la nómina de profesores y suspendió el pago de varios cientos de maestros, los directivos de la seccional de Barahona, encabezados por dirigentes políticos de partidos opositores, realizaron un paro por varios días, en desacato a una orden del Comité Ejecutivo Nacional, que instruía volver a las aulas en momentos que revisaban los casos de profesores suspendidos.

Repartición del pastel

El Codia es presidido por Juan Ramón Cruz Ventura, quien sigue los lineamientos del PLD. También responden a las directrices del partido de gobierno el del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, y el de la ADP, Eduardo Hidalgo, quien además es diputado.

El CMD será presidido por el doctor Wilson Roa, perteneciente al movimiento de izquierda Patria Para Todos, pero que contó con el apoyo del PRM. el presidente saliente de ese gremio es Waldo Ariel Suero, simpatizante del PRSC.

La lucha por dominio UASD

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) mantienen un pulso por el dominio de los gremios y los puestos directivos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El caso se puso de manifiesto en la lucha por la rectoría, ya que el actual rector, Iván Grullón, responde a las directrices del partido de gobierno, mientras que su antecesor, Franklin García Fermín, llegó a ese puesto apoyado por la dirigencia del PRM.

En las elecciones de la Federación de Estudiantes Dominicanos el PRM se alzó con el triunfo, apoyando a Yimi Zapata, quien dejó el cargo por problemas con la Justicia.

La Federación de Profesores la ganó Santiago Guillermo, quien respondía al PRM, pero se declaró independiente.

Publicidad
Publicidad