Jueves, 18 de octubre, 2018 | 5:19 pm

Parada de autobuses parque del Este carece permisos de Concejo de Regidores de Alcaldía

Sesión. Los ediles ordenaron paralizar de inmediato la terminal en el Parque del Este. Recurso. El TSA amplía plazo para que Obras Públicas entregue documentos.

Los trabajos en el Parque del Este provocaron el rechazo de los lugareños.  josé de león
Los trabajos en el Parque del Este provocaron el rechazo de los lugareños. josé de león


SANTO DOMINGO.-El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) no aprobó el uso del suelo para el proyecto de construcción de una terminal interurbana en el parqueo del Parque del Este que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

La resolución fue aprobada en una sesión ordinaria de los regidores convocada el pasado 13 de septiembre, y se ordena paralizar de manera total e inmediata los trabajos de mutilación que se realizan en el lugar, con la colocación de muros New Jersey en la entrada y salida.

Los regidores decidieron notificar la ordenanza a la administración municipal del ASDE, a través de la dirección o departamento correspondiente de esa dependencia para su ejecución inmediata. La certificación fue firmada por la secretaria Adalgisa Germán Marrero.

Recurso

Los jueces de la Tercera sala del Tribunal Superior Administrativo ampliaron los plazos otorgados al Ministerio de Obras Pública (MOPC) para que entregue los estudios ambiental y de suelo que realizaron al parque, ubicado en Los Tres Ojos, con miras a los trabajos de una parada de autobuses.

El tribunal, presidido por los jueces Carmen Canaán, Franklin Concepción y Claudia Peña, rechazó imponer un astreinte a Obras Públicas por cada día que incumpla la decisión ordenada la semana pasada.

El Ministerio de Obras Públicas no entregó los referidos documentos, a pesar de que ayer venció el plazo de tres días otorgado por el tribunal.

Los magistrados adoptaron su decisión tras acoger un pedimento de los abogados de la institución pública de ampliar los plazos de entrega de los documentos.

Defensores

El exdiputado Manuel Jiménez, Claudio Caamaño y representantes de las juntas de vecinos de los sectores aledaños al Parque del Este interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, dirigido a obligar a Obras Públicas a detener la construcción de la terminal de autobuses, tras advertir el daño ecológico que se provocará a ese pulmón de Santo Domingo Este.
Historia

—1— Costo
Es una caverna que tiene un lago de agua dulce, dividido naturalmente en tres lagos.
—2— Ampliación
Por un movimiento telúrico se derribó parte del techo del lago y quedó separado en 4 lagos.
—3— Descubrimiento
En 1916, durante la intervención norteamericana, se descubrió la cueva de Los Tres Ojos.