Martes, 16 de octubre, 2018 | 7:55 am

País no tiene suficientes presas para almacenar agua

Necesidad. RD requiere de 60 embalses. Daños. Están en emergencia por salinización.

Se estima que 43,205 usuarios de los sistemas de riego dependen de las presas , lo que representa un 52.2%.   Fuente Externa
Se estima que 43,205 usuarios de los sistemas de riego dependen de las presas , lo que representa un 52.2%. Fuente Externa


SANTO DOMINGO.-El país tiene un potencial hídrico de 25,967 millones de metros cúbicos al año, un poco más del doble de la demanda total de todos los sectores de la población.

Sin embargo, ese excedente no se aprovecha en su totalidad por la falta de infraestructuras para su almacenamiento.

Actualmente a nivel nacional existen 34 presas, con capacidad de almacenar 2,301.79 millones de metros cúbicos, y están concentradas en distintas regiones hidrográficas: Yaque de Norte (15 presas), Yuna Camú (8), Yaque del Sur (6) y en Ozama -Nizao (5), según el estudio “El Indrhi en el desarrollo nacional” realizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.info-presas

“El país necesita construir 60 presas adicionales para aprovechar el recurso sobrante”, afirmó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.

Dijo que esos embalses se requieren especialmente en la zona este y el Atlántico, regiones que carecen de esas obras.

“La construcción de nuevas presas garantizará una mejor distribución y administración del agua”, puntualizó el funcionario a EL DÍA.

Imprescindible

Fernández detalló que se hace urgente la construcción de nueve grandes presas, distribuidas en el Alto Yuna, en la Amina de Magua; Guayubín Boca de los Ríos; Boba en Nagua; la de Joca en Elías Piña; la de Yásica en Espaillat y Guaigüí en La Vega.

Estas se sumarían a la presa de Monte Grande, que está en construcción.

En adición, se deben construir 52 pequeñas y medianas que almacenen el líquido para abastecer los diferentes sectores.El pap

el de estas presas es esencial para el abastecimiento humano, el riego y la producción eléctrica del país, así como en la prevención de inundaciones.

El agua almacenada y regulada por ese tipo de embalses produce beneficios a los regadíos, la producción hidroeléctrica, navegación fluvial, las actividades recreativas, el turismo, y el medioambiente.

Salinidad en el este

La falta de esas infraestructuras ha colocado a la zona este como una de las más vulnerables, debido a que la población ha tenido que cavar pozos para abastecerse del líquido, provocando una sobreexplotacion de las aguas subterráneas.

Esto ha llegado al punto de provocar el fenómeno de la salinidad, que se produce cuando penetra agua del mar en las corrientes de agua dulce.

En esta parte del país es necesaria la construcción de tres presas, de acuerdo a Roberto Castillo, miembro de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd).
“Así se aprovechan las aguas superficiales y se podría abastecer de agua potable a las tres provincias de esa región”, puntualizó el experto.

Señaló que para eso el Estado debe aumentar la inversión en el sistema de almacenamiento y de regulación de agua. Manifestó que se necesitan construir otras 20 presas en el territorio nacional, pero dándole prioridad a la zona este.

Castillo indicó que el costo de construcción de esas presas podría oscilar entre 200 o 300 millones de dólares, por lo que entiende que se debe contar con planos constructivos que permitan el retorno de la inversión.

Recurso hidroeléctrico

El país cuenta con un gran potencial hidroeléctrico, lo cual se viene explotando desde 1945 con la construcción de la Central Inoa, edificada sobre el río Inoa. Le sigue la Central Ocoa y la hidroeléctrica Constanza, ambas con una potencia de 250 kilowatts.

La presa de Tavera aporta 80 megas, Valdesia (54 megas), Rincón (10 megas) y Sabana Yegua (13 megas).

En el sur están: Las Damas, Jigüey- Aguacate-Valdesia, Sabaneta, Sabana Yegua y Los Toros. En el norte Tavera, y Hatillo, Aguacate (52 MW), Baiguate ( 1.2 MW), Monción (3.2 MW), Salto de Constanza (0.6 MW) y otras ubicadas en el territorio nacional.

Gestión hídrica

—1— Distribución
El 72 % del agua se destina al riego, 10.7 % a ecología, 7.6 % al agua potable, 6.0 % a pecuaria, 2.9 % a la industria y 0.5 % al turismo.
—2— Reglamento
En la actualidad se estudia un proyecto de ley para el Código de Agua, pero está regulada por la Ley 5852.
—3— Seguridad
La construcción de presas fortalece la seguridad hídrica.

Inversión

35. 2 Millones de pesos.

Es la inversión programada para este año en la contrución y remodelación de las presas. Entre ellas la de Monte Grande, la Presa de Sabana Yegua en Azua y La Piña en Dajabón, que se contemplan ser concluidas entre este año y 2019.