Santo Domingo.-El ministro de Educación, informó ayer que harán una evaluación de desempeño para aumentar el sueldo a los profesores, al tiempo que regularán el pago de quienes imparten clases a nivel secundario, y cobran como de básica.
Andrés Navarro adelantó también que implementarán una transformación en la modalidad técnico profesional, en la que pretenden predomine y se extienda el número de politécnicos.
Problemas planteles
Reveló que han detectado 13 mil problemas de distintas índoles en centros educativos a nivel nacional, como son la falta de servicios sanitarios, agua, filtraciones, verjas perimetrales dañadas, entre otros males. Pidió paciencia y dijo que trabajan para resolver esos males que datan de décadas
Navarro anunció la instauración de cuatro políticas con la Asociación Dominicana de Profesores para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes y el bienestar de los docentes, como parte de la Revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.
Las mismas están enfocadas en el establecimiento de evaluación del desempeño; desarrollo del currículo en la Jornada Escolar Extendida, crear un nuevo sistema de carrera docente y trabajo para el bienestar magisterial.
Políticas
Dicha dinámica se basará en elevar la formación docente, el desarrollo del currículo por competencias y la gestión de centros educativos sostenibles.
Respecto a la evaluación por desempeño de los docentes, este año se establecerá la contratación por licitación de una firma especializada, con la que lograrán diagnosticar las fortalezas y debilidades del sistema educativo para establecer los planes de mejora para la calidad educativa, y a la vez aplicar los incentivos al buen rendimiento de los maestros.
También destacó que desarrollarán las escuelas “sostenibles”.