Santo Domingo.-Organizaciones defensoras de los dominicanos de ascendencia haitiana realizaron ayer un “plantón” frente a las instalaciones del Tribunal Constitucional en reclamo de que sea anulada la sentencia de la alta corte.
Con pancartas en manos y de manera pacífica los manifestantes lanzaban consignas como “Soy dominicana y tengo derecho”, y “Esta sentencia criminal no la vamos a aceptar”. En la movilización participaron activistas defensores de los derechos humanos.
Consideran la sentencia ilegal, violatoria de los derechos humanos, de la Constitución y los convenios internacionales refrendados por el país. El fallo del tribunal establece que los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito no son dominicanos.
Florángel Agustín Federico, participante en la concentración, dijo que ahora teme ser despojada de su cédula dominicana.
“Es injusto que la Junta y el Tribunal Constitucional digan que la ficha que tenía mi abuelo, que era el documento legal en ese entonces para los haitianos que venían a picar caña, ahora es ilegal, y que me quiten mis documentos”, precisó.
Por otro lado, decenas de inmigrantes de diversos países protestaron ayer frente al consulado dominicano en Nueva York contra la decisión del TC.