Puerto Príncipe.-Varios miles de opositores se manifestaron ayer en la capital de Haití, Puerto Príncipe, contra el presidente Michel Martelly, al que acusan de haber manipulado los resultados preliminares de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, anunciados el 5 de noviembre por el Consejo Electoral Provisorio (CEP).
“El pueblo haitiano se moviliza contra lo que denominamos golpe de Estado electoral”, explicó Assad Volcy, portavoz del partido Pitit Dessalines (Hijos de Dessalines en créole), cuando la marcha circulaba por los barrios populares de Puerto Príncipe.
Este partido opositor califica de “robo” los resultados preliminares.
Con un poco más de 14% de los sufragios, Moïse Jean-Charles, candidato de Pitit Dessalines, quedó en tercer lugar en la primera vuelta de los comicios. A Jovenel Moïse, del oficialista PHTK (Partido Haitiano Tet Kale), se le atribuyó el 32% des votos, seguido por Jude Célestin, del partido Lapeh, con 25%.
La ley ofrece a los candidatos 72 horas para impugnar los resultados, pero el partido Pitit Dessalines se negó a recurrir a esa posibilidad. “No confiamos en los tribunales electorales ni en el CEP”, explicó Assad Volcy. “Hoy el único recurso posible es la calle”, concluyó el político.