ONU acoge tema de los inmigrantes

ONU acoge tema de los inmigrantes

ONU acoge tema de los inmigrantes

Nueva York.-La ONU pidió ayer acciones, dinero y compasión para afrontar la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial, convencida de que el fenómeno ha puesto a prueba los principios más básicos del comportamiento humano.

“Parece que no estábamos preparados para esto”, reconoció el titular de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados, António Guterres, al intervenir en una reunión en la que participaron ocho jefes de Estado y de Gobierno y otros altos funcionarios.

Y es que, según las cifras aportadas por Guterres, si en 2010 había 11,000 personas al día que eran forzadas a abandonar sus países por conflictos armados, el año pasado fueron 42,500.

“Y la cifra sigue creciendo”, agregó. Conflictos armados como los de Siria, Libia, Yemen o Sudán del Sur y las acciones de grupos extremistas islámicos en Irak, Siria o Nigeria, unido a catástrofes naturales, han generado desde el año pasado 60 millones refugiados y desplazados.

Este flujo de emigrantes, como señaló en la reunión el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha generado un “desafío global”.