Odebrecht dará nombres de los sobornados más tardar en mayo

Odebrecht dará nombres de los sobornados más tardar en mayo

Odebrecht dará nombres de los sobornados más tardar en mayo

El abogado de Odebrecht, Robert Valdez, en momentos en que abandona el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva tras emitirse el fallo.

Santo domingo.-La constructora Odebrecht tiene plazo hasta el 19 de mayo para entregar a la Procuraduría General de la República toda la documentación y los nombres de las personas que habrían recibido sobornos, según lo acordado y la homologación que hizo un juez de Instrucción.

Así lo informó el procurador general Jean Alain Rodríguez en referencia al acuerdo validado por el juez del Tercer Juzgado de Instrucción, Danilo Amador Quevedo, advirtiendo que permitirá someter a la Justicia a los culpables sin importar el color del partido, “caiga quien caiga”.

Dijo que también usarán la información que aportarán las autoridades de Brasil para que el Ministerio Público pueda completar “el rompecabezas para someter a la Justicia a los corruptos sin importar quienes sean”.

Homologación

El juez Quevedo aceptó la homologación el acuerdo de la Procuraduría General de la República con Odebrecht, que compromete a la empresa pagar 184 millones de dólares al país, por admitir pago de sobornos para adjudicación de obras.

Validó el convenio mediante el “criterio de oportunidad”, con el objetivo de que la constructora entregue las informaciones que incluyen transferencias bancarias, correos electrónicos y documentos que constituyan pruebas para someter a los sobornados a la Justicia.

Rodríguez consideró que la sentencia emitida por Quevedo constituye un acontecimiento de trascendencia en las investigaciones del Ministerio Público del país en la lucha contra la corrupción.

Además, aseguró que esta decisión del magistrado golpea la criminalidad y la corrupción.

Puntos del acuerdo

Odebrecht se responsabilizó en el convenio a identificar los funcionarios, coautores y cómplices, así como las obras que resultaron adjudicadas como consecuencias de los sobornos.

También deberá indicar los montos de los sobornos entregados, la estructura financiera que utilizaron para hacer llegar los pagos, como los intermediarios o personas interpósitas, suministrar las cuentas bancarias, registros contables y cualquier otras informaciones relevantes, evidencias necesarias para la investigación para someter a la Justicia a los que recibieron beneficios.

Sin embargo, las autoridades no pueden perseguir penalmente a la empresa.

Asimismo, la constructora asumió la obligación de pagar la indemnización en cuotas, de la cual el pasado 31 de enero la Procuraduría General de la República recibió 30 millones dólares mediante cheque 44588 depositado en el Banco de Reservas.

De no cumplir

Si la constructora brasileña incumple con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo, el Ministerio Público tendrá la facultad de dejarlo sin efecto y podrá iniciar la acción penal contra Odebrecht y las demás empresas relacionadas.

Investigación

El procurador Jean Alain Rodríguez dijo que continuarán con los interrogatorios como parte de la investigación.

Informó que siguen con el análisis de las documentaciones entregadas por los interrogados y citados que ascienden a más de treinta, entre funcionarios, exfuncionarios, empresarios y abogados.

Por igual, la Procurcuría estudia documentos decomisados en las oficinas de Odebrecht durante varios allanamientos.
http://online.fliphtml5.com/bciu/dtzg/#p=1

Otros compromisos de la constructora

En el acuerdo se establece que Odebrecht está en la obligación de declarar sobre las empresas o personas que prestaron colaboración para la distribución del dinero.

Otro aspecto estipulado es que la empresa deberá resarcir los daños materiales y morales causados en el país.

Asimismo, Odebrecht se compromete a cumplir todas las medidas y acciones sobre ética, integridad y transparencia en su filial en República Dominicana en un plazo de dos meses.

El acuerdo fue firmado por Jean Rodríguez, Mauricio Dantas Bezerra, apoderado especial de la empresa; Laura Guerero, titular de la Pepca, y Roberto Valdez, abogado de Odebrecht.