No hay acuerdo de aumento sueldos

No hay acuerdo de aumento sueldos

No hay acuerdo de aumento sueldos

Santo Domingo.-Los sindicalistas y los empresarios fallaron nuevamente ayer en su intención de llegar a un acuerdo para subir el salario mínimo a los empleados del sector privado no sectorizado.

Los empresarios, representados por la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), plantearon subir un 9 % a los tres salarios establecidos para las empresas pequeñas, medianas y grandes, pero los sindicalistas no lo aceptaron.
“Rechazamos esa propuesta porque no es significativa”, explicó a EL DÍA, Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Ambos sectores se reunieron en la mesa del Comité Nacional de Salarios (CNS) desde las 9:00 de la mañana con el objetivo de arribar a un acuerdo sobre las nuevas tarifas salariales, que deben aplicar a partir de mayo. Pero ninguno accedió a modificar su oferta.

Propuesta y contraoferta

info-propuesta-empresarios

Desde noviembre pasado, los sindicalistas han sido persistentes en demandar un aumento de 30 % para las tres escalas salariales, que están fijas en 7,843 pesos para las empresa pequeñas, RD$8,850 las medianas y RD$12,873 las grandes.

Con ese porcentaje los salarios subirían entre RD$2,352.9 a 3,861.9 pesos al mes.
Sin embargo, los empresarios rebotaron con una contraoferta de 9 %, equivalente al 100 % por encima de la inflación acumulada.

Esa cifra agregaría una partida de entre RD$705.8 a RD$1,158.5 al trabajador, marcando una diferencia de entre 1,647 y 2,704 pesos menos a lo solicitado por los representantes sindicales.

“Un aumento por encima de estos valores podría perjudicar a las micro y pequeñas empresas”, dijo a EL DÍA Fermín Acosta, presidente de la Copardom.
Confió en que los líderes sindicales estén en disposición de cuidar esas variables también.

El alegato de los empresarios no encontró oídos en los representantes de los trabajadores, ante lo cual los primeros se vieron obligados a pedir un compás de espera al CNS para reevaluar sus alternativas.

“Pedimos un plazo hasta el viernes para volver a consultar las empresas y ver si están en capacidad de mejorar el incremento salarial propuesto”, indicó.

Confusión en el monto

Pepe Abreu afirmó que a lo interno de la reunión los empresarios ofertaron un 15 %, comentario que Fermín Acosta negó, alegando que podría tratarse de una mala interpretación de su exposición. El Consejo Nacional de Empresa Privada también desmintió ese porcentaje.

El sindicalista detalló que anteriormente los patronos plantearon un 9 % a los que ganan 7,843 pesos, un 7 por ciento a los de 8,850 y 6 % a los de 12,873 pesos.

El único avance del encuentro consistió en que los empresarios aceptaron no hablar en ese escenario de la reclasificación de empresas. El CNS se reunirá nuevamente mañana.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.