Santo Domingo.- Decenas de mujeres de diferentes edades se apostaron este martes frente al Congreso Nacional para «recordarles» a los legisladores que la despenalización del aborto es una deuda pendiente con las mujeres dominicanas.
Las manifestantes llamaron a los congresistas a que «hagan historia» aprobando el aborto en tres causales: cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; cuando el feto viene con malformaciones que no le permitirán vivir después del nacimiento y cuando el embarazo es producto de una violación sexual o incesto.
Carolín Lizardo, de la Colectiva Mujer y Salud, manifestó que el Estado dominicano mantiene una posición ambigua ante la despenalización del aborto en tres causales, a través del Código Penal.
Entiende que las leyes más restrictivas no reducen los abortos, sino que los aumenta y se convierten en clandestinos e inseguros.
Detalló que solo en el mes de octubre del 2017 habían muerto 153 mujeres por causas relacionadas al embarazo.»Es decir, cada dos días murió una embarazada, dejando en la orfandad a sus hijos».
Según la activista, República Dominicana está en el segundo peor índice de salud materno infantil de América Latina y El Caribe.