Martes, 20 de noviembre, 2018 | 9:18 am

Mipymes celebra su día con varias preocupaciones


Demanda. Codopyme pide cumplir adelanto de 20 % de monto de contratos. Avance. El 88 % de adjudicaciones del Estado son dadas al sector.

En el país hay cerca de 1.5 millones de  mipymes que  generan unos 2.5 millones de empleos.
En el país hay cerca de 1.5 millones de mipymes que generan unos 2.5 millones de empleos.


SANTO DOMINGO.- El Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas encuentra hoy ese sector con un notable avance en la participación de las compras y contrataciones del Estado, ya que desde septiembre de 2012 a mayo de este año se le han adjudicado contratos por unos RD$13 mil millones.

Ese monto equivale a 88 % del total entregado por el Gobierno a todas las empresas del país y supone RD$10 mil millones por encima de lo que representa el 20 % de avance de los presupuestos que por ley deben entregar las instituciones por contratos adjudicados, según la Dirección General de Contrataciones.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de República Dominicana, Isaachart Burgos, se queja de que no todas las instituciones están cumpliendo con ese 20 por ciento.

“Si todas las instituciones cumplen con esa ley, en el corto plazo aceleraremos el desarrollo de este sector y la reducción de la informalidad”, afirmó Burgos.

Preocupaciones

El empresario indicó, además, que la falta de cumplimiento del 20 %, el alto nivel de informalidad, la modificación del Código Laboral y la entrada en vigencia del nuevo sistema de Simplificación Tributaria son las principales preocupaciones de ese sector. Para ellos es urgente aplicar la ley sobre clasificación empresarial, para que el salario sea establecido por el tamaño de las empresas.

Otro tema que preocupa el sector son los altos recargos que pagan a la Seguridad Social por atrasos en los pagos, y el hecho de que no pueden hacer acuerdos para saldar sus deudas.

Créditos

Burgos destacó la mejoría en los flujos de los créditos al sector en Banca Solidaria, con intereses de hasta 8 % por debajo de la banca. Las demás entidades del sistema han creado productos para ellos. Ayer BanReservas lanzó la feria Expo Pymes con un amplio portafolio de ofertas.

40
Por ciento.
Aportan las mipymes al Producto Interno Bruto del país, que representan el 98 % de las empresas locales.