PUERTO PRÍNCIPE, Haití – Miles de haitianos se manifestaron este jueves en las calles de Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente Michel Martelly y una convocatoria a elecciones.
Los manifestantes pidieron a Estados Unidos, Francia y Canadá que «ayuden a los haitianos a liberarse de los dirigentes en el poder».
Los lideres de la oposición encabezaron las marchas por varias calles de la capital hasta que fueron dispersados por la policía, que utilizó gases lacrimógenos.
«Queremos elecciones, pero exigimos primero la salida del presidente Martelly y del primer ministro Laurent Lamothe. El pueblo no confía en estos dirigentes para organizar elecciones honestas», dijo el exsenador Turneb Delpé.
Está previsto que las elecciones legislativas para renovar un centenar de diputados, 20 senadores y los integrantes de los ayuntamientos tengan lugar antes de fin de año, pero los partidos políticos están divididos sobre la composición del organismo electoral, al que denuncian como de estar supeditado al poder.
En principio se había logrado un acuerdo bajo el auspicio de autoridades católicas para celebrar elecciones el 26 de octubre.
Sin embargo, los principales partidos de la oposición rechazaron ese acuerdo.
Frente a la crisis política, Martelly se reunió durante dos días con más de una decena de senadores, pero no logró acordar la elección de los nuevos integrantes que deberían formar parte del consejo electoral.