Miles asisten a marcha cívica contra corrupción e impunidad

Miles asisten a marcha cívica contra corrupción e impunidad

Miles asisten a marcha cívica contra corrupción e impunidad

Marcha contra la impunidad. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-Pese a tener una discapacidad que apenas le permite dar unos pasos, Tomás Aquino, residente en Gualey, se unió ayer a miles de dominicanos, quienes como un “solo hombre” marcharon exigiendo que se ponga fin a la impunidad.

Su condición física y el radiante sol no fueron impedimentos para que Aquino, de 55 años, apoyado en su bastón, completara el recorrido.

Totalmente sudoroso, el hombre caminó a paso firme junto a la multitud que le rodeada.

“El pueblo unido jamás será vencido”, coreaba acompañado de los manifestantes, quienes gritaban a ritmo de tambores y cornetas. Detrás de él, Sonia Pérez Serrano, de 66 años, también caminaba tomada de la mano de su esposo.

La pareja que vive en el sector La Agustina se congregó desde las primeras horas de la mañana en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, lugar de donde empezó la marcha.

“Estoy protestando por mis nietos, porque ellos ya deben parte del dinero que los corruptos se han robado”, expresó con el rostro indignado.

En el trayecto

Al igual que estos manifestantes, miles de dominicanos también completaron el trayecto que inició pasadas las 10 de la mañana.

En la avenida 27 de Febrero se observaron familias completas de diferentes estratos sociales caminando contra los escándalos de corrupción.

“Esta lucha va llegar al palacio nacional”, “el pueblo dijo ya, se acabó la impunidad”, eran algunas de las decenas de consignas.

Por las calles recorridas los lugareños se asomaban para mostrar apoyo a la manifestación.

Así mismo, los conductores de vehículos tocaban las bocinas en señal de respaldo. Al llegar a las inmediaciones del Palacio Presidencial hicieron una parada para entonar las notas del Himno Nacional como una muestra de patriotismo.

Mientras los primeros asistentes llegaban al parque Independencia, que era el último punto de reunión, el final de la marcha aún no había podido pasar de la calle doctor Delgado.

“Es el pueblo que está aquí, porque estamos cansados del camino por donde nos llevan”, dijo Rosmeri González, quien llevó a sus hijos a la protesta.

De todas las regiones

La lejanía con la capital tampoco fue impedimento para que personas procedentes del norte, sur y este del país se integraran a la marcha cívica.

Con cartelones en manos donde escribieron el nombre de su localidad, residentes en el interior del país también unieron sus voces.

“Necesitamos que el Gobierno escuche el clamor de este pueblo que exige un cambio en la administración pública.

Un cambio donde no haya más saqueos contra el patrimonio del pueblo y donde nuestros jóvenes tengan oportunidades”, manifestó Sixto García, miembro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) filial San Francisco de Macorís. Solo de esta provincia llegaron 10 autobuses repletos de manifestantes.

Escándalo Odebrecht

El caso de la constructora Odebrecht se convirtió en el más indignante para los presentes, quienes calificaron como inaceptable que hasta el momento no se hayan dado a conocer los nombres de los implicados.

“Pedimos que sean identificados y sometidos a la justicia los funcionarios que cobraron los US$92 millones que pagó Odebrecht en sobornos en el país”, dijo María Torres una de las manifestantes.

En el parque Independencia lugar donde concluyó la manifestación los asistentes corearon canciones en contra de este escándalo.

Allí se congregaron frente a una tarima donde varios jóvenes amenizaban el encuentro.

Varios artistas como Manuel Jiménez también entonaron canciones alegóricas a las demandas exigidas.

Inicio del fin de impunidad

Los organizadores de la actividad que fue ampliamente promovida por las redes sociales y otros medios, especificaron que esta es el inicio de muchas otras concentraciones.

En ese sentido, anunciaron que en Febrero tienen previsto realizar un concierto popular para que la población siga mostrando su indignación contra los actos de corrupción e impunidad.

Entre los organizaciones de la actividad estuvieron Participación Ciudadana, Poder Ciudadano, la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Centro Bonó, la Federación Nacional de Trabajadores Independientes de la Construcción (Fenticon), entre otros.

A la marcha también asistieron políticos como el ex candidato presidencial, Luis Abinader, Orlando Jorge Mera, y el dirigente peledeista Fernando Fernández.

También en New York

Dominicanos residentes en Estados Unidos se unieron a la manifestación con una caminata por varias calles de Manhattan.

Los criollos portaban un cartelón en el que se pedía castigo para los vinculados al caso Odebrecht.
Decenas de agentes policiales dieron seguimiento a la marcha para resguardar el orden.