Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) negó ayer que haya deportado a dominicanos en las repatriaciones que regularmente realiza esa entidad tal y como denunciara recientemente Amnistía Internacional en un informe.
El director de esa entidad, general Rubén Darío Paulino Sem, argumentó que cada expediente de los repatriados está en poder de las autoridades del vecino país como forma de comprobar su identidad. El oficial explicó que desde que concluyó el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros hasta la fecha han repatriado a más de 33 mil extranjeros indocumentados, la mayoría de ellos de origen haitiano.
En su más reciente informe Amnistía Internacional, organismo que ha criticado al país, afirmó que cientos de “dominicanos de ascendencia haitiana” han quedado atrapados en los más de “cien mil personas” que han sido deportadas en los últimos meses.
El rechazo a dicho informe fue presentado por Paulino Sem luego de reunirse con representantes de la Organización de las Naciones Unidas que velan por el derecho de la niñez, a quienes les expuso el procedimiento y los protocolos establecidos por los agentes de Migración para realizar cualquier repatriación.
El oficial explicó que esas acciones no solo han tocado a los nacionales haitianos, sino a extranjeros de otros países que se encuentran indocumentados en República Dominicana.
Por otro lado, defendió la implementación del sistema automatizado para la entrada y salida del país a través de los aeropuertos que se está llevando a cabo.