Migración afirma ha repatriado 220 haitianos indocumentados

Migración afirma ha repatriado 220 haitianos indocumentados

Migración  afirma ha repatriado  220 haitianos indocumentados

Santo Domingo.– Desde el inicio de las repatriaciones la pasada semana, hasta esta fecha, la Dirección General de Migración ha enviado a su país a 220 inmigrantes de origen haitiano que no poseían la debida documentación para estar en territorio dominicano.

Ciento veinticinco de los indocumentados han sido enviados a su país por el paso fronterizo de Dajabón, mientras que las restantes 95 deportaciones se efectuaron por Jimaní.

El dato lo ofreció el director de esa institución, general Rubén Darío Paulino Sem, quien resaltó que el proceso se ha estado realizando sin problemas.
“Hasta el momento hemos repatriado por dos puntos, en todos se ha llevado el debido proceso, cada caso ha sido individualizado. No ha habido ningún tipo de inconveniente hasta el momento”, aseguró.

El oficial aclaró que los repatriados están siendo entregados a las autoridades de la vecina nación como es debido.
En el Centro Vacacional de Haina permanecían ayer detenidos más de nueve extranjeros indocumentados de otras nacionalidades, entre ellos cinco cubanos. Los mismos serán deportados.

En ese sentido, dijo que el procedimiento para los indocumentados que no son haitianos es distinto, ya que tienen que ser repatriados por la vía aérea. Así mismo, Paulino Sem se mostró confiado en que el proceso seguirá desarrollándose sin inconvenientes como ha sucedido hasta el momento.

Los operativos para la detención y posterior repatriación de los indocumentados se están realizando en todo el país. En el Centro Vacacional de Haina se llevan a cabo las depuraciones de los detenidos. El funcionario ofreció estas declaraciones en la clausura del seminario “El servicio consular en el siglo XXI: desafíos para la República Dominicana”, desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fenatrado impide paso a mercados

Camioneros de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que mantienen paralizados los viajes hacia Haití, decidieron bloquear la entrada a los mercados de Dajabón y Jimaní en protesta para que las autoridades del vecino país les garanticen su seguridad cuando están en dicho territorio. El bloqueo de las vías inició desde la madrugada de ayer. El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Carlos Aguirre Reyes, calificó la acción de Fenatrado como irreflexiva y desconsiderada.